Houzz Logo Print
hzdeleted_55322761

Certificados de Eficiencia Energética

User
hace 4 años

¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo conseguirlo?

Aunque aún nos queda mucho por hacer en este país en cuanto a eficiencia energética, el medioambiente y la concienciación de todos nuestros actos en el planeta hay algunas cosas que ya tenemos algo más interiorizadas, aunque sea por obligación. Esta es una de ellas. El Certificado de Eficiencia Energética.




¿Qué es?

El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante que tenemos que presentar de manera obligatoria en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuando queramos poner en alquiler o venta un inmueble.

En este certificado se incorporarán todos los aspectos que tengan que ver con la energía de la vivienda o local y así poder evaluar su eficiencia mediante una etiqueta energética que va desde la más eficiente ( A ) a la menos eficiente ( G ).




¿Para qué sirve?

Sabemos que para el vendedor es un verdadero incordio tener que hacer los trámites, es un coste añadido que hay que asumir (aunque hoy en día no son demasiado caros) y puede no beneficiarte. Pero para el comprador es una información de mucho valor a la hora de decidirse, a la hora de alquilar y sobre todo de vender.

Es muy importante la etiqueta energética que tenga el inmueble, nos habla de lo que gastaremos en un futuro.

Etiqueta verde – A

No es muy habitual encontrarse edificios o viviendas con esta certificación, pero cuanto más cerca estemos de ella el ahorro energético y por lo tanto económico se notará en cada mes y a largo plazo aunque hayamos pagado más por la vivienda nos será recompensado en nuestras facturas de luz o gas.

Etiqueta roja – G

Esta es el peor de los casos, en los que la vivienda no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética. Se estudia la envolvente térmica y las instalaciones.

En este caso estaríamos hablando de una propiedad con cerramientos sin aislamiento térmico, con vidrios simples o instalaciones antiguas. Todo esto acaba dando pie a una reforma muy potente en pocos años, en los que tendremos que cambiar carpinterías, cerramientos…

Si alquilas o compras una vivienda con esta calificación cuenta con un sobrecoste importante en poco tiempo.

Os dejamos un vídeo explicativo de en qué consiste el estudio de la certificación:


https://www.youtube.com/watch?v=IXXuQOYzAn4

¿Cómo puedo conseguirlo?

Este informe lo realizará un técnico autorizado que disponga de la formación para su ejecución, ingenieros, arquitectos o técnicos en la materia.

El vendedor tiene la libertad de realizarlo donde y con quien quiera, pero a la hora de hacer la transacción deberá de presentarse, si no podrá ser multado.

Todoser Consulting, gracias a su equipo técnico puede ofrecerte el servicio completo, hacer el certificado y ayudarte a mejorar tu etiqueta energética. Podrás subir el precio de adquisición del inmueble si cuentas con una eficiencia energética favorable.

Enlaces de interés:

https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/certificacion.aspx

Comentarios (2)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.