Houzz Logo Print
lazarojbp

“Un edificio debe perseguir la seguridad, funcionalidad y utilidad”

FL-arquitectos
hace 5 años
última modificación:hace 5 años

Desde Granada, el equipo de FL Arquitectos se ha convertido en referente gracias a un innovador método de cálculo de estructuras que permite aprovechar mejor el espacio y ser más eficaces en la gestión de recursos, ventajas que se suman a la creatividad e innovación del equipo de diseño.



¿Qué características básicas tienen vuestros proyectos?

Nuestros proyectos se basan en la sencillez, que no simplicidad, adaptándonos a las particularidades del cliente, las características del proyecto y el entorno. Nuestra premisa fundamental es la seguridad; un edificio y cada una de sus partes ha de responder de forma absolutamente fiable ante las acciones a las que, con toda seguridad, estará sometido: la gravedad, el viento y el sismo.

Por otro lado, la funcionalidad: un edificio debe perseguir la habitabilidad y utilidad. Por último, el confort para el usuario y la personalidad del proyecto hará que todo funcione.

Sois una referencia en cálculo de estructuras.

¿Qué método utilizáis?

Felipe, profesor de estructuras de la Universidad de Granada, ha desarrollado un método de cálculo de estructuras, MÉTODO MIX-TO DE LAS SOLICITACIONES Y CORRIMIENTOS, que resuelve de un modo directo y preciso la problemática estructural, permitiendo además un ahorro económico.

¿Consideras que el éxito de FL Ar-quitectos se debe al equipo?

La unión de nuestros conocimientos en distintos ámbitos y la con-fianza que nos tenemos permite que el trabajo que sale del estudio sea garantía de éxito. Hemos conseguido lograr una fusión perfecta, en la que complementamos la solidez y sobriedad del cálculo, sin disminuir calidad, con la espectacularidad y equilibrio a nuestros proyectos. Vivienda, rehabilitación, urbanismo…

¿Qué destacarías?

En cada uno de ellos, la implicación es completa. La vivienda tiene un aspecto humano que provoca que cada decisión sea muy importante para los usuarios que van a vivir en ella día a día. En la rehabilitación es vital respetar la historia del edificio. Hay que tener la sensibilidad para satisfacer las necesidades del promotor, pero a su vez es preciso que el edificio siga teniendo su propio carácter. Una persona sigue siendo y sintiendo de la misma forma, se vista de la manera que se vista. Por lo tanto, al edificio le sucede algo parecido, que su realidad no se vea altera-da, pero que sea capaz de acoger nuevas actividades y renovar su espacio.

www.fl-arquitectos.com

Comentarios (5)

  • Silvia Carcamo
    hace 5 años
    Última modificación: hace 5 años

    Gran artículo, enhorabuena!. Felipe y Lázaro son unos grandes profesionales con trayectoria en Málaga. Personalmente os deseo que os siga yendo tan bien y os agradezco que compartáis vuestro conocimiento y buen hacer.

    FL-arquitectos agradeció a Silvia Carcamo
  • David Pérez Hernández
    hace 5 años

    Acabo de echar un vistazo al perfil que tienen en Houzz y me encanta su trabajo. ¡Felicidades!

    FL-arquitectos agradeció a David Pérez Hernández
  • PRO
    User
    hace 5 años
    Última modificación: hace 5 años
    • ¿Y donde queda la BELLEZA y la disciplina que trata de ella, como la ESTETICA?
    • Ni los arquitectos deberían hacer INGENIERIA, como los ingenieros no hacen ARQUITECTURA.
    • La ARQUITECTURA con sólo seguridad, funcionalidad y utilidad ¡¡¡Es INGENIERIA!!! y si no, que venga Dios y lo vea.
    • No me resulta coherente con su discurso, que uno de los respetables arquitectos, lleve corbata y que sea de color azul. No es más seguro, ni más funcional, ni más útil. No llevarla de ninguna manera, resulta más consecuente con la filosofía expresada de la Empresa.
    FL-arquitectos agradeció a User
  • PRO
    FL-arquitectos
    Autor original
    hace 5 años

    Estimado compañero, te agradezco
    la observación que realizas sobre el artículo, pero he de aclararte algunos
    detalles:

    Debido a que, en este caso, el
    tema de la entrevista era tanto la funcionalidad como la estabilidad
    estructural, hablamos de NUESTRO MÉTODO
    DE CÁLCULO
    que supera ampliamente a cualquier otro sistema, de ahí que
    actualmente se imparta de forma oficial en Escuelas Superiores de Arquitectura
    e Ingeniería de diversas universidades, por su precisión.

    A nivel de usuario, lo que
    interesa es el AHORRO ECONÓMICO, por lo que se traduce en un beneficio, ya no
    solamente a nivel técnico (que es nuestro caso) sino al del promotor que es el
    que tiene que asumir todo tipo de gastos.

    Tomando esta referencia, LA
    SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA QUE PODEMOS DAR A CUALQUIER PROPUESTA ES MUCHO MÁS RICA
    en todos los aspectos, ya que posibilita el dominio total del espacio,
    disponiendo los elementos estructurales donde mejor consideremos, dando lugar a
    ESPACIOS CAPACES DE ADAPTARSE A CUALQUIER NECESIDAD.

    En cuanto a la diversidad que
    ofrece la arquitectura y diferencias con la ingeniería intentaré ser preciso en
    mis palabras para no dejar lugar a dudas; LA BELLEZA Y LA ESTÉTICA SUPONEN EL
    50 % DE LA BUENA ARQUITECTURA, DEL MISMO MODO, LA SEGURIDAD, LA FUNCIONALIDAD Y
    LA UTILIDAD SUPONEN EL OTRO 50 %. Un buen diseño que contenga belleza y
    estética, sin un buen apoyo estructural (ingenieril) que permita su
    construcción quedaría en una mera obra de arte, un diseño que solo podríamos
    apreciar en un papel o un lienzo, por ende, no dejaría de ser un mero cuadro en
    la pared (o en el cajón de un escritorio). Del mismo modo, una buena obra de
    ingeniería no puede llegar a ser buena arquitectura si no engloba la parte más HUMANA
    de los usuarios que la habitan y que personalizan de algún modo mediante esa
    belleza de la que hablas y que ayudarán a que, aparte de ser funcional y
    seguro, sea bonito y guste, al menos, al promotor (hay gustos como colores, por
    lo que un concepto tan subjetivo como la belleza o la estética no se pueden hacer
    axiomáticos). Quizás sea difícil de entender para aquellos que no se dan un
    momento para pensar sobre todo aquello que supone hacer arquitectura y sólo se
    fijan en cada parte por separado y de forma independiente. LA ARQUITECTURA SURGE COMO UNA UNIÓN PERFECTA ENTRE LA ESTÉTICA Y LA
    BELLEZA DEL ARTE CON LA FUNCIONALIDAD ESTRUCTURAL Y SEGURIDAD DE LA INGENIERÍA,
    SÓLO ENTONCES SE DEBERÍA LLAMAR ARQUITECTURA.
    Nos consideramos
    arquitectos porque somos capaces de unificar ambas condiciones en cada uno de
    nuestros proyectos y así nos lo hacen constar nuestros clientes.

    Por lo tanto, en nuestro
    artículo, se habla sólo de la parte estructural, presuponiendo esa parte
    estética que la arquitectura debe tener y dando a entender que para conseguir
    buena arquitectura hacen falta también un buen cálculo de estructuras, algo
    que, aun siendo obvio, muchos arquitectos tampoco llegan a entender.

    Al igual que la belleza y la
    estética, completamente subjetiva a los ojos del que mira, la forma de vestir
    no son un argumento a la profesionalidad de una persona. La valoración
    superficial, banal y falta de respeto de llevar corbata o no, así como del
    color de la misma, no tiene cabida en este foro. Me parece bien que se comenten
    temas relacionados con la arquitectura, pero los comentarios relacionados con
    la estética de los arquitectos me parecen vacíos y fuera de lugar sobre todo
    viniendo por parte de un colega.

    Espero haber podido aclarar tus dudas, quedo a tu
    disposición para cualquier cosa que quieras comentarme, sugerirme o compartir.

  • PRO
    User
    hace 5 años
    Última modificación: hace 5 años

    Estimados colegas:

    En resumidas cuentas estamos de acuerdo en todo y especialmente en la asignación proporcionada de TECNICA y ARTE.

    Los genios del pasado, suelen ser calificados de ingenieros y arquitectos, porque los conocimientos científicos de la época, no eran tan amplios como los actuales. Ahora sería posible constituir equipos multidisciplinares de ingenieros y arquitectos, para que estos últimos pensasen sobre lo que hay que hacer y los primeros, idearan como hacerlo. El arquitecto no precisa que su cerebro haga lo que hace antes y con más precisión, un ordenador, manejado por un ingeniero.

    Mi sorpresa, ahora desvelada, era por apreciar que no se mencionaba en vuestro discurso la palabra BELLEZA, o la más concretable ESTETICA. Todo lo desafortunado que he estado aludiendo a algo anecdótico, corre parejo con vuestra mención al comentario, que se traduce en cierta acritud, que no era mi intención provocar Una mancha no se tapa, echando otra encima. Yo soy de los que creen, que el hábito si hace al monje. No basta con ser arquitecto, sino que resulta conveniente también parecerlo. Creo, quizás con ingenuidad, que debería ser posible entresacar los arquitectos, de entre un grupo de personas similares escogidas al azar, pero que todas hubieran actuado a su criterio, para decidir su indumentaría. "Dime como te vistes y te diré como eres". Se trataba más de un chascarrillo, que de una idea séria. Yo también uso tajes grises, con o sin corbata, aunque no tanto, con camisa blanca. Mis amigos hablan de mis "camisas de decorador" y el asunto suele dar pié a graciosas conversaciones. Todos somos actores en el teatro o escenario de la vida y eso suele exigir una cierta caracterización. En todas las películas, salen al final los llamados créditos y se menciona a peluqueros, para gente que ha salido despeinada y técnicos de vestuario, aunque los personajes hayan vestido de harapos.

    Os pido excusas y quedo con toda cordialidad y defensor del corporativismo, con traje oscuro y camisa blanca sin corbata y caundo no quiero ver, cierro los ojos.





España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.