webuser_528846931

CONSEJO DISTRIBUCION LUZ SALON

Usuario de Houzz-528846931
12 de Febrero de 2019
última modificación:12 de Febrero de 2019

Hola a todos, quiero iluminar un salón nuevo, tengo falso techo, me gustaría poner leds empotrados y una lámpara colgante en el comedor, os paso el plano.

La altura del techo es de 250 y voy a poner las luces regulables.

Muchas gracias.

Comentarios (20)

• PRO
    GESTION ESTETICA

Hola USUARIO:

Pareces tenerlo muy claro.

EL Comedor está donde tiene que estar y por esta vez comparto la idea de poner "Cheslón". No sé el significado de los cuadritos blancos en el Salón, pero intuyo que llevará chimenea. Si el comedor es de mesa extensible, deberás cuidar el centrado, que parece ser lo que haces en tu distribución.

Después de dotar la lámpara colgante, de doble encendido, el resto se resuelve con empotrables pequeños BLANCOS de encastre mínimo y bombillas leds de cuatro toques, que te mostrarán en un Leroy Merlin. Puedes hacer un reparto que trace un rectángulo de tres por dos, separando los proyectores a un metro uno de otro en los lados cortos y a metro y medio en los largos y encendidos alternados, uno para las cuatro esquinas y otro para los vertices del rombo que forman los intermedios.. Sobre mural y sofá de salón, tendrás ocho downligths de los pequeños de 7 W. Seria bueno emplear un ventilador con luz de dos velocidades en el punto de cruce de las diagonales, que quedará centrado a hogar y sofá, justo sobre la mesa de centro. Sobre la línea que marca el eje y encima del cruce de puertas o ventanas, último tercio del Salón Comedor, un empotrable mediano o mejor grande. Las bombillas de cuatro toques, te darán opción fría y cálida, que puedes alternar y dos intensidades. Las posibles combinaciones, son suficientes para crear cualquier ambiente.

Al la izquierda del sofá, según sentado, debes emplear una antorcha que proyecte hacia el techo y dotada de apéndice para lectura, siempre con regulación, o mejor una mesa con lámpara de pantalla que hará más acogedor el rincón, en el que yo siempre pondría una poltrona de diseño (Ej. Eames) mirando a la TV y con su otomana, usurpando superficie del sector de fondo y cediendo la chaiselongue, que separa del Comedor, a la reina de la casa. Una alfombre bien elegida y una mesa de centro de forma eliptica en cristal de 19 mm, si no lo encuentras de pulgada, completaría el amueblamiento.

La otra opción no descartable, es prescindir de tanto aparato en techo e iluminar desde el frente de chimenea TV:

Usuario de Houzz-528846931 agradeció a GESTION ESTETICA
  • Usuario de Houzz-528846931

Me ha gustado mucho tu comentario aunque me pierdo un poco....

Los cuadros blancos son altavoces para el cine en casa, de frente al sofá va un tv con una pantalla de proyección que pasará por delante cuando quiera ver películas más "cine".

La instalación con la que me dan el salón es, un punto de luz en el comedor y otro en el salón, el control de todas las luces las tengo por domótica.

Por lo que he entendido recomiendas que la zona del salón tenga encencendidos alternados, había pensado en poder regularlos incluso pudiéndolos poner casi apagados ya que no tengo interruptor para un tercer punto, lo que sí podría controlar independiente es la lámpara colgante que la controlaría sólo por domótica (sin interruptor).

Lo del cuadrado de 3 por 2 no sé a qué te refieres y lo de en el sofá como el ocho del dado, si no es mucha molestia me gustaría poder ver cómo lo pondrías sobre el plano.

Me ha parecido muy bien lo de la antorcha que no se me había ocurrido.

Te mando una simulación 3d para que te hagas a la idea.

Te agradezco muchísimo tu ayuda.

• PRO
    ABD DECORACION

Yo pondria unas tiras leds a modo de ejes cartesianos en una arista de modo que generes un angulo de luz intensa y luego suavices en funcion de la distancia. El verice elegido seria el de entrada.

• PRO
    Proyectoszeza

Te subo varias imagen,por se te sirve de inspiración.

• Usuario de Houzz-528846931

Hola Proyectoszeza y ABD DECORACION el problema es que el edifico es de nueva construcción y el techo ya está hecho sin huecos para leds.

Muchas gracias.

• PRO
    GESTION ESTETICA

Hola de nuevo Usuario 5288.....:

• Mala noticia si el techo no permite encastrar nada. Los downlights que te receto, son extraplanos y si no se pudieran encastrar, se pueden poner de superficie, algunos modelos equivalentes.
    • No has reparado en mi recomendación de emplear LUMINARIAS DE CUATRO TOQUES, que son la clave de una iluminación con versatilidad TOTAL, pues pasan de una temperatura de color fría, a una cálida y de una intensidad baja, a una alta. Esto, unido a los cruces de interruptores, permiten olvidarse de todo lo estudiado en iluminación, por RESPONDER A TODAS LAS POSIBLES EXIGENCIAS O SITUACIONES, con encendidos secuenciales.
    • Lo otro, igual de trascendental y más fácil, que no he creido necesitar diseñar y colgar, es trazar en el suelo un rectángulo de TRES METROS POR DOS y cuya imagen es la primera de las puestas. Lo centras al mural y al sofá, y por supuesto al ancho existente, Va un punto en cada esquina, que hacen cuatro y un punto en cada centro de cada lado. Los lados cortos resultarán con proyectores a un metro y los largos a metro y medio. No hay dados de nueve, pero me los he imaginado. Más claro: TRES POR TRES son nueve y quitas el central, que es saludable cambiar por VENTILADOR y todo "domotizado", .Esto se marca en el suelo y se sube al techo con una plomada. Los primeros con un interruptor y los otros cuatro de los centros, con otro. Mejor sitio donde ver grados Kelvin y lúmenes variables: LEROY MERLIN.
    • Es más fácil entenderme a mi, que a la DOMOTICA, cuyo empleo te alabo. Es una forma divertida de complicarse la vida, que no se le ocurrió, ni al mismísimo Leonardo da Vinci.
    • Si no lo has hecho, mira los altavoces Beolab y Beosound de Bang and Olufsen. Conocedor de tu afición, es la mejor recomendación que puedo darte. No olvides las CORTINAS, alfombras y textiles, la cheslón para ella y el Eames para tí. Y ya de puestos, mira los sofás con "cheslón", provistos de tres o cuatro motores, para aprovechar la Domótica. Ver Muebles ADAMA..

• Monica Molina
    Hola yo pondría un plafón en la zona del sofá tienes un montón en Leroy Merlín o en Amazon hay algunos que van hasta con mando a distancia o que se controla con Lexa ... jeje
    Luego pondría una lámpara colgante encima de la mesa no sé el estilo que os gusta y a mí me gusta mucho La Luz indirecta yo también pondría en la zona del sofá una lámpara de pie y encima de alguna consola o del mueble de la tv una lámpara de sobremesa a juego con la de pie.
    La Luz del salón escógela cálida en vez de blanca.
    Te adjunto idea de plafones que no necesitan obra.
  • PRO
    GESTION ESTETICA

Estimada Mónica:

Ya sabemos que las luces se suelen poner arriba, pero lo que el consultante parece pedir, son indicaciones de cantidad, potencia y separación, o situación exacta de altas y bajas. :-) De acuerdo contigo, en que hay suficiente oferta de luminarias de superficie, o sea, sin encastre.

De lo que nadie parece querer enterarse, es de la posibilidad de que una misma bombilla, tenga CUATRO OPCIONES, entre ellas, la de variar el color o temperatura de grados Kelvin, aparte de la cantidad de luz que proporciona. Yo señalo la Luna y se me quedan mirando al dedo. :-)

Que alguien me explique si no es magistral, la idea de hacer variaciones o permutaciones, sólo con toques sucesivos de interruptor. Mi amigo VICTOR, ya lo está disfrutando y es ¡¡¡sencillamente GENIAL!!!

Como de costumbre, "hablas palabras de verdad".

• PRO
    Gerard Puxhe - Marbella & Londres

Hola,

si es falso techo deberías poder encastrar luminarias. Existen perfiles con leds con poco grosor, por lo que se pueden colocar sin problema.

Saludos

• Monica Molina
    Hola Ernesto ,ya he leído que el quería Leds encastrados, pero yo estoy ofreciendo mi opinión, ya que yo personalmente no soporto las luces empotradas por todo el salón y aunque las pongas por fases son incómodas ya que prefiero luces indirectas y las que se instalan en los laterales topo nave espacial,son bajo mi opinión de mal gusto, los salones con esa iluminación me parecen muy fríos y son poco acogedores. Solo me gustan los leds empotrados para cocinas, baños y pasillos , si la casa es calurosa o no hay aire yo prefiero como lámpara para zona del salón un ventilador con luz los hay muy chulos y también blancos pegadizos que pasan desapercibidos y para la zona de la mesa del comedor me gusta siempre una lámpara colgante.
  • PRO
    GESTION ESTETICA

Mónica:

Gracias por tu respuesta personalizada. Comparto tu afición a los ventiladroes, que en habitaciones como dormitorios, pueden ser el único aparato en techo y en Salón, combinado con lámpara colgante en Comedor, es lo más adecuado. Disiento contigo en cuanto a lo de los encastrados de leds, prodigados en el techo. No se ha inventado jamás nada mejor y vé aceptándolos. Son la clave de una iluminación artificial perfecta, en cuanto a equivalencia con la natural. Lógicamente, resulta más ambientador el resultado de lámparas bajas con sus pantallas, pero no desestimes algo que se impondrá por lógica y economía, aparte de que son imperceptibles por su tamaño y color normal del techo.

• PRO
    ABD DECORACION

Hoy en dia no necesitas bajar el techo para poner leds

TRIO - perfil angular.

Es un perfil LED de 45º diseñado para esquinas pero también puede ser empotrado utilizando pegamento de montaje. TRIO es compatible con difusores SU/GR/CO normales, clic y lente de 60º.Color: anodizadoAngulo: 45º

Por ejemplo..

La idea es generar luz donde es necesaria ... y mediante tiras leds o luz en pared se consiguen efectos maravillosos

• PRO
    GESTION ESTETICA

Una opinión:

Las luces leds encadenadas con puntos vistos, que no sean indirectas o por reflejo, dan un aspecto verbenero y con peores connotaciones. Los leds están muy bien, empleados para lo que se han inventado, como las luces de algunos establecimientos, llaman la atención sobre la actividad que se desarrolla en ellos. De otra forma, sólo son buenos, para imitar posibles habitáculos de naves espaciales, o parques de atracciones. Fuera de Navidad, este tipo de iluminación, pierde sentido. Los leds y la fibra óptica, permiten maravillas en iluminación de Museos. Abusar de ellos en nuestros hogares, es una "sinsorgada". En concreto me refiero a las tiras descubiertas. En cadena, nunca deben incidir directamente sobre nuestros ojos.

• PRO
    ABD DECORACION

smd 5050 dimable con difusor es lo que suelo utilizar , asi todo la tecnologia led va mejorando a diario.

Las tiras flexibles SMD 5050 son de alta potencia y mayor consumo. Son tiras de tiple núcleo. Por lo general, las más comunesson las tiras de densidad de 30 LEDs por metro (360lm/m en blanco frio) y un consumo de 7.5W/m, también se encuentrasn de 15 y 60 LEDs por metro, proporcionando 720lm/m en blanco frio y con un consumo de 14,5 W/m las últimas. La tira LED SMD 5050 ofrece una intensidad de luz 3 veces mayor a la de la tira 3528, por lo que la tira LED 5050 es más adecuada para áreas que están expuestas a mayores niveles de luz ambiental. Són ligeramente más caras, y són utilizadas en instalaciones con altos requerimientos de luminosidad puesto que el coste por lumen es más bajo.

Las tiras LED flexible 5050 pueden ser monocolor o RGB. La versión multicolor o RGB requiere de un controlador adicional, el cual puede producir puede producir millones de colores diferentes, por lo que encontrar el tono o combinación adecuados es una simple cuestión de programación.

El como , donde y de que manera las utilizamos depende muuuucho del profesional.

Las he instalado a 2 cm del suelo en pasillos, traseras de cama, zocalos de armarios , rincones, columnas, cajas de persianas etc mil sitios , pero insisto el donde y como es lo unico que evita que parezca una verbena.

• PRO
    GESTION ESTETICA

Andoni siempre con rigor y profesionalidad, que se agradecen en un entorno un tanto frívolo. Salvo excepciones, ambos se van incrementando con los años y no como el humor, pués todos nos solemos volver cascarrabias, o más bien "cáusticos", que "alcalinos". Los buenos vinos envejecen bien, aunque el "chacolí" suele estar ya avinagrado, desde su embotellado.

A pesar de lo escrito al principio, yo antepongo ahora la profesionalidad, y el rigor lo exijo a la Justicia y sus profesionales. Las normas en exceso rígidas, suelo considerarlas sugerencias.

• PRO
    lyte

Primero de todo quería comentarte que al escoger las luminarias tienes que preguntar si se pueden regular y que sistema necesitan, ya que no todas las luminarias de LED son regulables, las tiras de LED se pueden y algunos focos también pero no todos.

Yo no recomiendo ni plafones ni luces ultra-planas para un salón-comedor porque dan una luz general y muy plana, no proporcionan un ambiente agradable y sin duda tu estancia no lucirá igual.

Puedes optar por empotrar o poner focos de superficie en zonas estratégicas cómo a los laterales del mueble Tv, justo en el centro de mesa y encima del buffet y en la mesa de comedor, puedes seguir con lo mismo o optar por colgantes decorativas.

Adjunto alguna imagen para que puedas ver la diferencia de una estancia iluminada de una forma y otras pensando realmente en la iluminación. Espero que veas claramente lo que te estoy comentando, aunque entiendo que los gustos son variables.

La luminaria no tiene ningún fallo pero no es adecuada para la estancia.

Las ultra-planas dan sensación de luz pero no proyectan la luz, otro error es escoger una luz muy fría para esta estancia.

Ahora adjunto salas en las que se han estudiado el tema de iluminación:

• PRO
    KEISU. Iluminación y Diseño.
    ¡Hola! Puedes optar por downlights de superficie. Si quieres que te ayudemos con propuestas contacta con nosotros y estaremos encantados, hay muchas variantes de este producto.

Por otra parte no especificas estilo para la lámpara colgante, aunque también te podemos ayudar con esto. Tienes muchas opciones en nuestra tienda online, pero si quieres algo con características concretas nos encargamos de buscarla.

Un saludo ;)
  • PRO
    Soltec Sistemas de Iluminación s.l.

Buenos días, aunque llego un poco tarde, mi opinión es que hay muchas posibilidades, como bien has destacado todos, de iluminar un salón. Yo opto siempre por tener dos encendidos, uno para la luz indirecta y "modo cine", con luz cálida y de poco intensidad y otro encendido para una iluminación más general y detallada.

Para la iluminación indirecta, cuando ya tienes el techo terminado de obra, existen perfiles que simulan molduras de techo donde puedes alojar hasta los equipos y se pueden pintar del color de la pared. Esto lo acompañaría con lámparas de pie y de sobremesa con luz cálida, que además puedes acoplar a un sistema controlando los encendidos y los apagados o poniendo un programador.

Para la iluminación general, pondría 3-4 empotrados dirigibles de unos 36-38º grados de apertura, regulables mediante pulsador y otros 3-4 en la zona comedor. Si luego quieres una luminaria suspendida decorativa para la mesa de comedor, sin que te interrumpa la vista cuando bajes la pantalla de proyección, ten en cuenta la tonalidad, para que sea uniforme en toda la estancia.

Espero haber ayudado y cualquier duda o ampliación de información, me comentas.

• PRO
    GESTION ESTETICA

La LUZ es el 50% de una DECORACION. El COLOR es otro 50%, que yo incluyo en el anterior.

• PRO
    ABD DECORACION

Luz, forma, distribucion, color, estilo... uffff yo no soy tan reduccionista. Pero entiendo a Gestion.

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.