El fenómeno Marie Kondo: ¿Puede el orden hacernos más felices?

Bea González
24 de Enero de 2019

El libro La magia del orden de Marie Kondo vendió millones de copias y cambió radicalmente la manera de entender la organización de muchos hogares, allá por 2014. Cinco años después, el Fenómeno Kondo se ha hecho global gracias a la serie de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo! “Recuerda que no se trata de elegir de qué deshacerte, sino más bien de decidir qué conservar: quédate únicamente con aquellas cosas que te hagan feliz", contaba la gurú del orden en su segundo libro, dedicado a las técnicas japonesas para doblar la ropa en vertical. ¿Y tú? ¿Has seguido los consejos de Marie Kondo para ordenar tu casa? ¿Sirven sus enseñanzas orientales para nuestro estilo de vida occidental? ¡Cuéntanos!



¿Tú también has ordenado tu armario con el método de Marie Kondo? Muéstranos una foto y comparte tu experiencia.

Comentarios (7)

  • PRO
    GESTION ESTETICA

    Yo no puedo opinar, pués soy de los del "síndrome de Diógenes" y ello me proporciona satisfacciones, como cualquier otra de las actividades supérfluas.

    El ORDEN que para mi gratifica es el mental y el material da sentido a la vida y divierte.

    Por el camino de prescindir de todo lo supérfluo, terminaríamos incluso desnudos, con la pega de que no volvemos al útero materno, pero para incinerarse, no se necesita ni ataúd.

  • Yolanda

    He visto el episodio de Netflix y la verdad que no entiendo como se ha podido hacer esta mujer tan famosa, porque no veo que aporte nada que no sepamos, excepto la forma de doblar las camisetas y pantalones, que yo no la comparto, pues la ropa se arruga muchísimo.

    El guardar las cosas en cajas, por temas, tampoco es ninguna novedad. Y tirar todo aquello que llevas tiempo sin utilizar tampoco es nuevo.

    Creo que el orden no es ni bueno ni malo, depende de cada persona. Para mí es imprescindible porque las cosas revueltas me agobian, pero tengo 2 personas en mi familia que son un caos y ellos viven contentos así, por lo que deduzco que para este tipo de personas el orden es un suplicio.

    Yo no entiendo que cuando se llega a casa, teniendo un perchero en la puerta, se metan dentro de la casa a soltar el abrigo a una butaca, o al suelo como hace mi hijo.

    Esto no entra en mi cabeza por mucho que intente comprenderlo, pero ellos son tan felices.

    En lo único que he copiado el sistema de Kondo es en enrollar los leguin y ponerlos de pie, porque son de un tejido que no se arruga.

  • Eva O.V.
    Yo creo que el éxito de Marie Kondo no es la técnica de doblado ni el sistema de cajas, es la filosofía de sólo conservar las cosas que te hace feliz ver en tu casa.
    Es poder desprenderte sin remordimiento de objetos que conservas porque te los regaló nosequién y te da nosequé deshacerte de ellos aunque te repateen desde el minuto cero, de ropa que no te cabe desde hace años pero que en su momento te costó muy cara y te da cosa...
    A mí esa mujer me encanta, no tengo netflix y no he visto su programa, pero me he leido sus libros y me hace mucha gracia su entusiasmo, su "espiritualidad" (muy oriental) sobre algo tan prosaico como el orden.
    Es genial que se "gane la vida" (ha vendido millones de ejemplares de sus libros) con una "manía" que tiene desde pequeña; el orden.
    A mí sí que me ha ayudado mucho, he seguido sus pautas más o menos y he mejorado sobre todo mis armarios, ya no es vergonzoso abrirlos en público.
    Lo que más agradezco es no perder tiempo buscando cosas, porque ahora cada una tiene su sitio y adoptas rutinas para no ir dejando lo que llevas en la mano en cualquier parte que luego no eres capaz de recordar.
    Mi casa no es precisamente un ejemplo de orden, porque convivo con un maquetista (sin un espacio propio y separado para su hobby) y con un adolescente que siembra de objetos variopintos toda superficie horizontal que encuentra a su paso. Sin embargo, mi hija y yo sí nos esforzamos por mantener nuestras cosas en orden y disfrutamos con el resultado.
    Yo soy de tendencia minimalista, por ejemplo, la cocina de Ernesto me horroriza, no por la estética sino por el abarrotamiento de cosas para mí prescindibles ¿Por qué tienes peluches en la cocina, Ernesto? Ojo, que me parece muy respetable, seguramente a ti te hacen feliz, ¿horror vacui?
  • Monica Molina
    Yo soy seguidora del programa he visto dos veces la temporada, para mí el orden es fundamental.
    Soy hija de un coleccionista con síndrome de Diógenes, por lo tanto yo soy minimalista, 0 adornos y 0 apegos, son solo cosas materiales, la verdad que lo tiro todo, y me aporta una paz.... supongo que también será otro síndrome.
    Mi hija en cambio como hija de una minimalista es coleccionista de cualquier objeto o tontería no tira nada.
    Supongo que así se cierra el círculo. Jeje..,
  • Yolanda

    Eva tu lo acabas de decir, espíritu minimalista. Yo también lo tengo pero no por Marie Kondo, pero también me alegro de que alguien pueda vivir de sus libros, algo que hoy en día es bastante difícil.

    También te digo que a veces tiras algo y pasando el tiempo te arrepientes, a mí me ha pasado.

    Yo tampoco podría estar en una cocina como la de Ernesto, respetando por su puesto el estilo que cada uno quiera tener en su casa.

    He visto otros libros que creo que me voy a comprar, deben estar bien, te pongo la foto





  • DEA
    buenas. yo creo que el éxito radica en que te dice qué hacer . es decir, te da unas pautas para tener orden, formas de organizar, consejos para mejorar la estética de lo almacenado. aunque por ti misma ya hicieras algunas de esta tareas, te da ideas y te anima a seguirlas. yo no comparto la forma de doblar la ropa o lo de cambiar el envase pero otras clasificaciones si que me parecen muy prácticas.
  • PRO
    VELUX Madrid

    Las vivienda son tan personales como uno mismo, por lo tanto cada uno entiende el orden de forma muy subjetiva. Es cierto que los ambientes recogidos y armónicos son muy atractivos en las fotos, pero la vida real es otra cosa y cada uno tiene "su orden".

    A titulo personal es un método que me genera más estrés que mi orden habitual.¡Será que no veo grandes diferencias en el resultado final!

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.