Houzz Logo Print
ernesto_decorador

¿Que es éso del "wabi sabi"?

GESTION ESTETICA
hace 3 años
última modificación:hace 3 años

¿ES TU ESTILO Y NO LO SABES?

Como resulta cada vez más frecuente, vamos introduciendo en nuestro idioma, términos de otras lenguas, que a veces resultan necesarios y otras suponen simple cursilería o snobismo.

Voy a referirme hoy al llamado ESTILO WABI SABI. Son dos palabras japonesas, que tratan de describir una especial clase de percepción estética, que se basa en encontrar BELLEZA en la IMPERFECCION..

Los japoneses, por su propia manera de ser y estar, vienen observando desde siempre las cosas, que parece presentar la propia naturaleza y después las características de lo que somos capaces de hacer, con elementos naturales y los que incluso se hacen extensivos a las construcciones arquitectónicas, que suelen ser la intervenciones, que más notoriamente se realizan bajo ciertos criterios estéticos, variables de una a otra cultura.

Para algunos el llamado estilo “wabi sabe” es una combinación o intento de ello, de lo que entienden MINIMALISMO y lo complementan con NATURALISMO, o lo que nos proporciona la Naturaleza.

Para los teóricos, es una corriente estética, que supone fundamentarse en la FUGACIDAD y la menos comprensible IMPERMANENCIA.

Los conocedores o practicantes del BUDISMO, encontrarán en lo anterior las Tres verdades de la Existencia.

Lo de la belleza de la imperfección, interesaría a artistas, diseñadores, poetas y hasta incluso filósofos, o sea gente de la que va quedando cada vez menos.

¿Como va a reconocer una persona de las que se autocalifican de “normalitas”, que se interesa por la BELLEZA IMPERFECTA, IMPERMANENTE y además INCOMPLETA? .Aquí en HOUZZ, todos parecen exigir PRECISION y AJUSTE ESTETICO ECONOMICO, dejando a un lado a la NATURALEZA.

Yo no paro de tener discusiones, por fotografiar con encuadres no centrados de forma voluntaria, forzar asimetrías en conjuntos que para ellos deben ser simétricos, incluir texturas ásperas o mates, donde ellos quieren superficies pulidas y brillantes y por complicar cuidadosamente lo excesivamente simple, que no sencillo. También discuto para ser INGENUAMENTE INMODESTO como un niño y por tratar de llamar a las cosas por su nombre y portarme con NATURALIDAD.

Para los japoneses, una cierta supuesta “fealdad” y la “imperfección” se corresponde con los antitéticos griegos, asimilados en nuestra cultura de la “belleza” y la “perfección.

Un tal Juniper afirma que "Si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi".

No es fácil traducir las palabras japonesas:

WABI se refiere a la soledad de vivir en la Naturaleza, lejos de la sociedad y SABI, se correspondería con flaco, feo o marchitado. Sin embargo y a partir del siglo XIV, las dos palabras que quieren expresar el nombre de un estilo, empiezan a cambiar hacia un matiz más asimilable y positivo.

WABI significa en nuestros dias, quietud y frescura con elegancia, no demasiado patente. Dicho con sencillez: SIMPLEZA Y RUSTICIDAD. Todo ello puede encontrarse en objetos naturales y también en lo que el hombre fabrica de forma artesanal y puede por ello, presentar imperfecciones, que incluso lo pueden hacer más elegante y sobre todo, único.

SABI es es la serenidad y belleza, que proviene de la edad o la experiencia y se presenta como una pátina o desgaste, que se deriva de la propia vida del objeto, que puede estar restaurado sin disimulo.

En Diseño o Decoración, WABI sería la cualidad de IMPERFECCIÖN, inevitable en el proceso de elaboración de cualquier cosa artificial

SABI significa ahora el proceso natural de oxidación, o envejecimiento, que afectaría a todo. Todo ello desde la perspectiva budista, tiene connotaciones positivas, pués sugiere la liberación del mundo material y la tendencia hacía una vida menos condicionada y más sencilla. Esto es más que nada, una forma de hablar, para entendernos, pero subyace en elfondo toda una filosofía.

Todo lo expresado anteriormente, nos lleva inevitablemente al ZEN. de que tanto se habla y poco se sabe. Se trataría de aceptar y contemplar la imperfección, fluyendo con ella, sin estresarnos, para reconocer y no oponerse a los cambios que no podemos controlar y constituyen la propia esencia de la vida.

Muchos nos hemos interesado desde hace tiempo, por la música zen de flautas, que me ha costado más de una discusión con puristas occidentales, el ikebana que me sigue emocionando y no cesaré de aprender, los jardines y los bonsais, así como la poesía de los “haiku” los cacharros de grés y hasta la ceremonia del té, que estoy ahora asimilando, bajo la tutela de un maestro amigo. Si alguien lo ha leído TODO y se considera influido por esta estética, ya sabe que su estilo es el Wabi-Sabi” y el artículo, habrá tenido sentido, o al menos, habrá conseguido que muchos adquieran un poco más de conocimiento.

Comentarios (11)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.