Houzz Logo Print
fityourhouse

Tu casa en forma: 3 claves para balcones pequeños

Hace poco, con la llegada del verano publicaba en mi blog en www.fityourhouse.com las claves para conseguir un balcón funcional, y lo más duradero posible, sin que los metros cuadrados sean un problema, y comparto algunas de ellas con vosotros.


Está claro que a todos nos encantan los inmensos porches y terrazas de revista , espléndidas para pasar las tardes de verano al fresco. Pero la realidad es que muchos de nosotros vivimos en un piso, y tenemos un pequeño balcón de apenas 3 metros cuadrados donde poder crear nuestro pequeño oasis exterior en casa. Pero no todo está perdido, cuanto menor sea el tamaño más se debe de planificar, pero si sigues estas pautas seguro que conseguirás un espacio más rico y mejor distribuido para utilizar no solo en verano.


1. Piensa en vertical y acertarás


Cuanto menos superficie tenemos más en vertical debemos pensar, si lo que queremos además es aprovechar el balcón no solo para colocar plantas si no para realizar alguna actividad. Coloca elementos verticales de almacenaje o soporte para plantas, que además te servirán para dar perspectiva y crear paños verdes que aporten frescura e intimidad sin perder muchos metros cuadrados. Investigando por las redes los que más prácticos me parecen son esta selección que te dejo de IKEA.


Ten un poco de picaresca y aprovecha las barandillas para colgar maceteros o incluso situar una pequeña mesa abatible, en las que en muchos casos te ahorrarás el espacio que pueden ocupar las patas de una mesa de terraza tradicional.


2. Seamos realistas

Después de aceptar que no tenemos una terraza gigante el segundo punto a aceptar es que “no todo vale” o “mi balcón no vale para todo”.

Te pongo un ejemplo:

Te encantaría desayunar o cenar en tu balcón pero resulta que tienes unas vistas espantosas, a una calle muy congestionada, no tiene ni siquiera iluminación … o simplemente tienes un balcón mal orientado, y siempre hace un frío que cuesta hasta asomarse...

¿Qué hacemos entonces?

En este caso no gastes el dinero en tener una mesa con sillas estupendas que no utilizarás y tropecientos adornos muy Chill Out. Puede que la función de tu balcón sea crear un pequeño pulmón verde para refrescar el ambiente, que alegre tu vista desde el interior, cultivar algunas hierbas aromáticas que tamicen los olores del exterior o ¿ Has pensado en orientar el balcón hacia el interior? En vez de darle función para disfrutar del exterior utilízalo como una prolongación de tu sala de estar , cocina o dormitorio. Lo ideal es que las ventanas se pueda abrir por completo al balcón. Coloca un par de sillas mirando hacia el interior de la estancia y rodéate de verde. En este caso el tamaño no importará mucho. Podrás compartir buenos momentos desde fuera con tus invitados dentro, o viceversa.

fuente: elcomdelascosas


3. Compra con cabeza: los seres vivos y los no tan vivos


Una cosa que siempre digo a mis clientes de decoración online y de mis talleres de Decoterapia : comprar a lo loco pasa factura y es uno de los errores más comunes. Siempre hay que pensar y evaluar antes de llenar el carro de muchas cosas que luego no nos servirán tanto como pensamos o no crearán las sensaciones esperadas.


En el caso de nuestro balcón, un espacio exterior, deberemos actuar con cabeza si queremos mobiliario y plantas duraderas.

Los indispensables para un balcón 10 desde mis recomendaciones son:

  • Una lista de plantas equilibradas: una base de plantas frondosas , poco exigentes y que duren todo el año, junto con plantas puntuales estacionarias, que puedan dar el toque de color. En este caso la compra con cabeza es saber claramente la orientación, cantidad de luz y temperaturas que alcanza tu balcón para elegir las plantas adecuadas. No todos podremos tener de todo.
  • Mobiliario ligero y recogido. Ya he citado las mesas abatibles, algo cómodo que puedas desmontar, plegar colgar en la pared. No te dejes llevar por el ojo. Escoge siempre muebles de exterior, los de interior no te aguantarán. Además muchos de ellos necesitarán de un tratamiento y mantenimiento si quieres que estén como el primer día después del primer verano.
  • Textiles para exterior. Si tienes espacio para colocar cojines sobre las sillas o bancos, estupendo, dale el toque de color y elige siempre textiles para exterior. Para mi algo que genera mucho cambio a mejor son las alfombras de exterior. Los suelos de nuestros balcones siempre suelen ser fríos y bastante feos. Hazte con una alfombra colorida de PVC que puedes encontrar en muchos grandes almacenes. Son resistentes y te dan un punto de color, divertido y hacen más acogedor hasta el balcón más triste. Colócala debajo de la mesa para crear tu pequeño ambiente para el café , o viste la base de tu colección de plantas.


fuente:unapizacadehogar



ÁTICO PEDRALBES · Más información


¿ Qué te ha parecido? ¿ Tienes algún truco para revitalizar tu balcón en invierno en verano? ¿ tienes dudas sobre cómo acondicionar tu terraza? Pregúntame, estaré encantada de asesorarte.


Si te ha gustado puedes visitar el resto de mis posts aquí



Elvira Rubio

Comentario

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.