Houzz Logo Print
pascual_and

Opinion Aerotermia

pascual_and
hace 7 años

Buenos días,

Estamos a punto de embarcarnos en la reforma completa de una vivienda unifamiliar y uno de los apartados a reformar es la calefacción y el ACS.

Ya que tenemos que hacer toda la inversión en dicho sistema (poner todo nuevo), he buscado alternativas a la caldera de gas y he encontrado la aerotermia como opción. Después de leer mucho y variado, buscar mucha información y opiniones en varios foros, estoy cada vez mas liado, jaja

Quisiera saber de primera mano, de alguien que haya instalado este sistema, y que me cuente experiencia, sus pros y contras.

La vivienda consta de unos 130 m2, repartidos en tres plantas. Primera planta cocina, salon, cuarto de estar y aseo. Segunda planta con 3 habitaciones y 2 cuartos de baño. Tercera dos habitaciones.

Se van a cambiar todas las ventanas por ventanas de pvc con un bajo valor de transferencia térmica, la vivienda en si esta bastante bien aislada (paredes exteriores y vecinos a los lados).

La intención seria poner suelo radiante y poder utilizarlo también en verano como refrescante.

Esta en Torrejon de Ardoz, por lo que el clima es continental (si no me equivoco) y con una humedad baja.

¿Hay alguien que tenga esta configuración o similar?


Agradezco la atención prestada y las posibles respuestas.


Saludos a tod@s.

Comentarios (36)

  • JUANJO Esteban
    hace 7 años

    Hola Pascual,

    Yo estoy en un caso parecido al tuyo, con la misma consulta, pero no he obtenido respuestas.

    Hasta la fecha los constructores (mi vivienda sería de nueva construcción), me lo recomiendan, ellos lo tienen instalado en sus casas y parece que funciona, y me lo proponían como opción, que parece que es lo que voy a instalar...

    He preguntado a un ingeniero especializado, a instaladores y venta de equipos, todos hablan maravillas del ahorro si está bien instalado, pero me hacen mucho hincapié en el aislamiento, que lo más importante es el aislamiento, en el que también he añadido opción de mejorarlo...

    El clima aquí en Albacete es similar al de Madrid, un poco más de humedad.

    Saludos

  • Yolanda
    hace 7 años
    Hola. Yo también he adquirido una vivienda con suelo radiante y me dicen que es mejor que radiadores. Pero la misma constructora me dice que el suelo refrescante no te quita de tener aire acondicionado así que no lo he cogido como opción. Radiante si, refrescante no.
  • Conversaciones relacionadas

    QUE DISTRIBUCIÓN DE COCINA ME ACONSEJÁIS???

    Q

    (27) comentarios
    Buenos dias a todos, veo que todavia está vivo este foro que escribí hace unos años ya. En primer lugar comentar que efectivamente los 120 mm eran un erro y queria decir 120 cm. Finalmente nos decidimos por la opción 2 poniendo un armario zapatero del cual mi mujer está encantada ;-). La idea de poner unos armarios delante de la cocina algo más altos ha quedado genial y super práctico para poder guardar cosas- Respecto a la Aerotermia os puedo decir, ahora que ya llevo 3 años de uso que es un gran invento y que una casa de unos 100 m2 con todo eléctrico estoy pagando 48€ al mes (la última factura) . Tened en cuenta que vivo en Barcelona y aquí este año todavia no ha sido necesario poner calefacción, pero con calefacción (que es de aire) no subirá más de los 60/70€ al mes. Muy recomendable. A ver si luego hago aguna foto y la subo para que veais el resultado final.
    ...Ver más

    Convertir suelo radiante a refrescante

    Q

    (15) comentarios
    Buenas. Mi consulta es sobre la idoneidad de la sustitución de una caldera de condensación por una bomba de aerotermia. La instalación es de suelo radiante con las dimensiones necesarias para una futura refrigeración. La caldera se alimenta de gas natural y de los 6 m2 de placas solares para una vivienda de 250 m2 en 4 plantas. Han pasado 15 años, acabo de renovar el termo de 200 l y la caldera va anunciando que le queda poco de vida. La instalación está ubicada en un cuarto justo de medidas sin posibilidad de ampliación. Siempre pensé en un futuro añadir al equipo una bomba en la azotea que enfriara el agua para el suelo radiante, han pasado los años y con estas temperaturas quizá va siendo la ocasión. Mis preguntas resumidas serían: Precio y dimensiones para sustituir caldera, supongo que termo también (ojalá no, es nuevo) por aerotermia. Ventaja frente a caldera nueva y equipo externo de enfriamiento del agua. Precio de ese “equipo externo de enfriamiento de agua”, puede ser exagerado tener un aparato para exclusivamente enfriar y hacer circular agua 50 días al año. La última opción es olvidarme y esperar a que Santa Bárbara truene, sustituir y seguir como estoy. Muchas gracias por tu interés en leerlo y si tienes respuesta más aún.
    ...Ver más

    Reforma integral: dudas distribución cocina

    Q

    (5) comentarios
    Hola MAELVA: Completamente de acuerdo con los consejos de los colegas. Recogiendo informaciones, conseguirás no tener nada claro y tendrás mas dudas que al principio. Debes pones el asunto en unas manos de profesional local, o cercano al lugar de residencia, para exponerle tus necesidades y considerar opciones. De otra manera y rompiendo moldes, acabarás con una coleccióbn de moldes rotos. Tu piso afrontado con seriedad y confianza, no tiene problema alguno y puede resultar un hogar perfecto. Distribuir con fundamento, no comporta honorarios que no puedas asumir. Si te proyecta el arquitecto de una buena constructora, posiblemente los honorarios del técnico, serán casi compensados, si encargas la obra. Lo que es gratis, rara vez es excelente.
    ...Ver más

    Duda distribución baño

    Q

    (36) comentarios
    Para paredes curvas hay un montón de baldosas flexibles tipo gresite. De todos modos no es obligatorio alicatar ni revestir de manera especial esa pared curva; con pintarla es suficiente. Ya no se alicata más que la ducha o pared de bañera, el resto no hace falta y lo veo anticuado. En televisión lo vemos todas las tardes en Dkiss y nadie alicata. Mi propuesta para el baño, repito (no salen mis publicaciones..!!??) es poner la bañera a la izda, luego el inodoro y luego el lavabo. Tampoco en ese baño cabe otra cosa... Salvo que prefieras ducha en vez de bañera, que yo nunca lo haría. Donde esté el placer de bañarse o leer un libro en el agua que se quite lo demás. Y a los niños ya no les bañais? y al perro como le bañas? Lo que hacen las modas...
    ...Ver más
  • JUANJO Esteban
    hace 7 años
    El aire, de calor o de frío, podría servir de apoyo al suelo calefactable o refrigerante.
    A mí me dijeron, que si iba a poner aire, convenía poner aerotermia, que te valen las mismas máquinas, con fancoils para el apoyo al aire caliente (o algo así)
  • cordobesagc
    hace 7 años

    Hola, yo sí tengo un sistema de aerotermia para calefacción y refrigeración por suelo radiante. La casa tiene 3 plantas calefactadas, unos 200m2. El sistema es de Daikin y va de lujo. Ya estaba instalado en la casa y llevamos con él desde el verano pasado. La calefacción es muy agradable y en cuanto al ahorro energético es mucho. Estamos muy satisfechos. Pero lo mejor es el suelo refrigerante. Es un frescor natural, como el de una iglesia antigua cuando entras en verano. No hace falta aire acondicionado. Eso sí el suelo tiene que ser baldosas, nada de tarima, para que sea eficaz. El verano pasado a 38ºC exterior y dentro podías estar a 22-23ºC perfectamente. La casa está en Madrid es adosada y tiene orientación este/oeste.

  • Yolanda
    hace 7 años
    Última modificación: hace 7 años

    Me podéis decir que son los fancoils? Gracias

  • PRO
    GESTION ESTETICA
    hace 7 años
    Última modificación: hace 7 años

    Hola YOLANDA:
    Se llaman asi, o también "ventiloconvectores", unos cajones que se alimentan de agua caliente y tienen un ventilador que impulsa el calor a la habitación. Los verás con frecuencia, pero más los de dos vias, o sea, entrada y retorno y generalmente para la calefacción. Cuando son de cuatro conductos, pueden servir también, como refrigeradores, si se conectan aparte de a una caldera, a una máquina central que produzca frio. Tienen un termostato, para que hagan lo que queramos.

    En pocas palabras: Son como radiadores, que además soplan.

  • JUANJO Esteban
    hace 7 años
    Perdonad, pero creo que se puede poner el suelo refrigerante con suelos de madera sin problema.
    Quizás transmitan menos la tempera (el frío o el calor), y habrá que tener cuidado con la condensación (dependerá de la humedad de la zona y la temperatura a la que se haga circular el agua), de hecho a mí me han recomendado dominica para controlar el grado de condensación . Pero todo es lo que me van contando, por eso lo de preguntar por aquí.
    Hoy mismo un instalador (y fontanero) me decía que no me preocupe, que funciona fabulosamente bien, que tiene varias en un pueblo de por aquí, que sino funcionaran... que esto no es Madrid, significaría que no vuelve a trabajar.
    Me ha enseñado fotos de un ático de Albacete de 300 m2, con un termo de 350 l y un depósito de inercia, con unas llaves para cortar o dar paso a tres tramos del circuito... que están encantados, que consume menos que el gasoil, que la inversión es mucho menor que la geotermia,...
  • cordobesagc
    hace 7 años

    Claro que se puede poner el suelo radiante con tarima, pero es mucho menos eficaz, en cuanto al rendimiento y ahorras mucho menos, que es lo importante. Yo tengo tarima en el piso de arriba, una tarima "especial" para suelo radiante y tarda unas 3 ó 4 veces más (depende de la temperatura externa) en calentar las habitaciones que los baños,donde hay baldosas, . En invierno cuando volvemos de vacaciones de Navidad, las habitaciones tardan toda una noche y un día en calentarse o más y los baños en unas horas ya están calentitos. Además la sensación de suelo templado apenas se nota en la tarima.

    Yo lo tengo claro, cuando tenga que cambiar la tarima pondré un baldosas, cerámicos o lo que sea, ahora los hay imitando a madera.

  • JUANJO Esteban
    hace 7 años
    Gracias por tu aclaración y comentar tu experiencia.
    El Arquitecto Técnico de la obra me dice que "no hay problema" que ponga lo que más me guste, que la "pérdida es muy pequeña, insignificante 5-6%" y que es poco...
    Pero tu experiencia me vale más que lo que digan los programas de cálculo técnicos,

    Otra cosa que me dicen es que es necesario más metraje de tubería para el suelo refrigerante, a lo que instaladores me dicen que se puede solucionar dando 21mm en lugar de 16 mm en la instalación... cada persona a la que se pregunta, tiene un criterio
  • cordobesagc
    hace 7 años

    Nosotros sí que tenemos más metros de tubería que lo normal, según nos dijo el instalador, pero no sé qué calibre, no tengo esos datos. Has preguntado en el foro de solarweb.net? seguro que saben darte todos esos detalles, a mí me ayudaron mucho con la programación de mi máquina de aerotermia.

  • JUANJO Esteban
    hace 7 años

    Gracias Cordebesagc

    He hablado con el encargado de la obra y me aseguran que no hay apenas pérdida con el suelo de madera, miraré la web que me has dicho y daré un poco la murga a la dirección técnica.

    Muchísimas gracias por la experiencia, porque la experiencia siempre es más valorable que lo que digan los programas de cálculo

  • cordobesagc
    hace 7 años

    No sé por qué te dicen que no hay pérdidas, la madera es un aislante. Infómate bien. Nosotros lo notamos y al resto de las casas de la promoción le pasa lo mismo. Y no tenemos madera, sino una tarima sintética especial para suelo radiante, y aún así se nota y mucho. Menos mal que sólo la tenemos en el piso de arriba, abajo tenemos suelo porcelánico y mucho mejor, y más a gusto.

  • JUANJO Esteban
    hace 7 años
    Gracias
    Tras visitar la página que me indicaste (y otras más), junto con la consulta al Jefe de Obra , el es arquitecto técnico que tiene el mismo sistema en su casa. Me dicen que: que es cierto que tarda más en recuperar "desde parada" la temperatura, pero que el suelo de tarima tarda también más en enfriarse cuando se apaga.
    Que en estancias de solo unos días no se debe apagar el sistema, que consume más en "recuperar la temperatura de confort del hogar", que lo normal es mantener la temperatura, que lo que menos cuesta es mantener temperatura y ganas en confort en el regreso.
  • JUANJO Esteban
    hace 7 años
    Pero gracias, la opinión de un usuario real, que no me trata de vender nada (porque nada gana), es muy de agradecer y una opinión muy muy fiable
  • cordobesagc
    hace 7 años

    Estoy de acuerdo en lo que te han dicho. Pero insisto, con madera la eficiencia energética es mas baja. Si la pones vas a pagar mas de calefacción . Es tu decisión.

    Si tienes mas dudas, preguntame

  • Sandra Larrauri
    hace 6 años
    Buenos días!!!
    Me gustaría conocer dónde es mejor colocar el dispositivo exterior. Por cuestión estética me iría mejor en la zona noroeste, ya que es la zona trasera de la casa. Pero es donde azotan los vientos gallegos. Otra opción, sería orientación este, pero al ser el frente de la casa no me convence. Tendría que instalarle un sistema decorativo.
    Qué me recomiendan?
    Gracias
  • Agata Villar
    hace 6 años
    Buenas noches,
    Gracias por toda la información del hilo. Pero tengo una duda respecto al ruido. En mi caso vamos a tener una Daikin, y desde la dirección de obra nos proponen una ubicación en la zona más soleada, orientacion noreste. Se trata de un adosado. Yo quiero alejarlo de la habitaciones y no perder ese espacio soleado que me hace falta. Proponen ponerla en el vértice del ángulo recto que forma el jardín en L. ¿Que nivel de ruido voy a tener? Se supone que serán entorno a 65 decibelios, pero no me hago una idea real de qué es eso para poder tomar la decisión final.
    Por otro lado, baja el rendimiento si la "guardamos" en un armario con celosia?
  • Isabel Moreno
    hace 6 años
    Hola a todos,
    He estado leyendo todos los comentarios y también nos hemos informado porque estamos interesados en instalar aerotermia.

    Estamos reformando una vivienda en un pueblo de Alicante de unos 160m² en dos plantas. Vamos a aislar paredes y techo proyectando (no todas) con poliuretano y después dejando una cámara para poner pladur y curarnos de humedades, ya que es una zona próxima a un barranco y hay mucha. Las ventanas también las hemos cambiado por unas de aluminio madera, lo que quiero decir que la temperatura va a ser muy buena de por sí.

    Pero, actualmente estoy viviendo en la planta de arriba y los inviernos en casa son más fríos que en Albacete (teniendo radiadores eléctricos que gastan una barbaridad).
    Estuve en un chalet de esta zona donde tenían este sistema de aerotermia por fancoils, y me encantó la sensación tan acogedora. Pero es una casa antigua que no está bien aislada ni en paredes ni ventanas.

    Mi duda es si ponerla por suelo radiante o por fancoils (que estéticamente no me gusta nada), el suelo está perfecto para poner el radiante pero supongo que también será más caro.

    Mi llamamiento es si hay alguien de una zona como Alicante que lo tenga, es un sistema eficiente pero caro, y tenemos la duda de si nos va a valer la pena sobretodo para el verano, porque con el aislamiento que vamos a dejar quizás sea excesivo un sistema como éste.

    Espero que podáis ayudarme. Gracias!
  • JUANJO Esteban
    hace 5 años

    Isabel Moreno

    En una tienda de muebles de Elche, que hacían reformas y trabajaban con arquitectos me indicaron que va genial... que lo están instalando en todos los nuevos proyectos y están encantados con el resultado y su eficiencia.

  • Edulo
    hace 5 años

    Buenas tardes,

    Me han parecido muy útiles todos los comentarios.

    Les voy a contar mi caso por si pueden ayudarme a aclararme.

    Voy a construir una vivienda en Madrid de 130m2 (garage; planta baja con salón, cocina, un dormitorio y un aseo; planta primera con 3 dormitorios y dos baños; y planta solárium).

    Tengo claro que aerotérmia es lo mejor, pero ahora no me llega para hacer el gran desembolso.

    Sin embargo, si que voy a poner caldera de gas natural con suelo radiante y pre-instalación de suelo refrescante, por si en el futuro puedo instalar la aerotérmia.

    La obra también me incluye paneles solares en techo para ACS.

    ¿Piensan que hago bien en hacerlo así?, ¿Alguien puede recomendarme alguna opción mejor?, ¿Alguien puede decirme si me estoy equivocando?, ¿Alguien lo tiene así y nota ahorro?

    Cualquier opinión es bien recibida.

    Muchas gracias de antemano.

  • JUANJO Esteban
    hace 5 años
    Hola Edulo
    Mi opinión es que que vas a gastar dos veces, pero que al menos el suelo calefactable-refrigerante (es el mismo, cambia un rele y la cantidad de metros de tubo para optimizar, y depende del método de calefacción/refrigeración)
    Si el sistema es caldera de gas (de 1300 a 1800 €), lo bueno es que el suelo calefactable funciona en torno a 30-35 grados, mientras que un radiador tradicional va en torno los 60 grados . El suelo radiante aprovecha la calefacción por inercia térmica y calienta estructura, su funcionamiento es lento y muchas horas a baja latencia, que consume menos... luego se trata de mantener la temperatura.
    Piensa que quizás te debes pensar poner la aerotermia directamente, ya que si pusieras aire acondicionado se te irían en torno a 3000 o 4000 € para esa vivienda, más la caldera. Con ese dinero tienes para cambiar a aerotermia y quitar el recibo de gas.
    Piénsalo, la inversión compensa y salen las cuentas.
    Ojo, dado lo lento de refrescar/calefactar la vivienda, deberían instalar Fancoils de apoyo (normalmente en techos de baños).
    En mi caso fue lo que hicimos, la conexión de gas cuesta 750 € que también te la ahorras (o lo compensas con la inversión de mas dinero)
  • Usuario de Houzz-538845370
    hace 5 años

    Tengo un tubo en el suelo, la parte superior la aislo con madera, donde se ira el calor? al hormigon, si pusiese nada o chapa, todo el calor lo inyectariamos en el habitaculo. Mi problema es el frio con loseta fina y ceramica, el suelo se refresca, pero el frio no sube ni un cm, con 19 grados no tengo condensacion, pero el calor es latente en todo el habitaculo. Me falta una energia, que traslade el calor del techo y sus grosor de 2,4 m hacia el suelo frequito. Si alguien sabe que explique, gracias adelantadas. Solo he pensado, ventiladores en el techo que impulsen el aire caliente hasta el suelo o ventiladores que impulsen el aire frio hacia arriba, no se que sistema producira menos condensacion de agua.

  • JUANJO Esteban
    hace 5 años
    No te entiendo, si eres tu "el manitas" quizás te estés equivicando: "el dinero del en pobre va dos veces a la tienda". CONSULTA A UN INSTALADOR PROFESIONAL, saben hacerlo, eso de poner nada o chapa... .
    Creo que es cuestión de tiempo, sino no hay inercia térmica, nunca llegas a la temperaruea. Para calentar 2-3 grados al día, no puedes dar un calentón y subir temperatura en un rato.

    LO MÁS IMPORTANTE: AISLAMIENTO, hará que te aísle del frío y del calor, y que mantengan la temperatura de tu sistema de climatización.
  • pascual_and
    Autor original
    hace 5 años
    Buenos días,

    Hace más de un año pregunte sobre el sistema de aerotermia. Os quiero contar mi experiencia para que cada uno saque sus conclusiones.
    Realizamos la remodelación de una vivienda de 3 alturas (unos 130 metros en total), suelo radiante en toda la casa. El equipo de Mitsubishi gana Ecodan, con generación de ACS. También puede invertir el ciclo y utilizar el suelo radiante como refrescante en verano. La inversión a sido importante pero después de un año usándolo y viendo los datos ha merecido la pena. Gasto de electricidad del mes más frío en madrid 130€ (con tarifa nocturna) aquí está todo el consumo de la casa climatización, ACS, Iluminacion, cocinar, etc. La sensación en toda la casa es muy agradable y la gente está sorprendida. Por las noches entre las 11:00 y las 6:00 tengo la calefacción apagada porque es un poco ruidoso por las noches. Encontrar que el suelo esté tibio es placentero en invierno. En cuanto a verano el suelo refrescante es un poco distinto, si es verdad que la casa está fresca y la sensación es como si estuvieras en una cueva. Si es verdad que necesita estar todo el día el sistema en marcha. Si hubiera podido (por tema económico no se pudo) habría instalado fancoils para la el aire frío pero no se pudo.
    En general estamos muy contentos con todo, y después de un año con ello, a sido todo un acierto. Espero os haya sido de ayuda y si alguien quiere alguna aclaración más, será un placer. Saludos.
  • Edulo
    hace 5 años

    JUANJO Esteban, muchas gracias por su comentario. Me Es muy útil su opinion, por ello siento molestarle otra vez ya que me gustaría darle algún dato para que, si es tan amable, me dé de nuevo su opinión:


    Así es como lo tengo firmado ahora mismo: La constructora me pone sin coste adicional la caldera de condensacion de Gas Natural. El suelo radiante me cuesta 3913€, conectado a la caldera. La preinstalación del suelo refrescante sin conectar a nada me cuesta 589€ más.

    Las placas solares estan incluidas y no suponen incremento de precio.


    En el caso de querer instalar aerotérmia, eliminaría los Gastos anteriores y el precio sería de 13.000€: incluye aerotermia sobre suelos radiante y refrescante, apoyado por las placas solares.


    Mis preguntas son las siguientes:

    ¿Lo ve barato o caro, tanto la opcion qu e tengo firmada como la de poner la aerotermia?;

    Si instalo lo que tengo firmado, supongo que en el futuro pasar de gas a aerotermia solo supondría la instalación de la aerotermia y desinstalacion del gas, ¿verdad?, ya que el suelo ya estaría instalado.

    ¿Qué opina?


    De verdad, muchas gracias.


  • pascual_and
    Autor original
    hace 5 años
    Buenos días,
    Sin ser experto en esto y sin conocer los números totales, mi opinión es poner de primeras la opción de aerotermia. El montar ahora una caldera de condensación para en un futuro cambiar de sistema, lo veo complicado y por experiencia después de una obra no hay ganas de continuar con más líos. Mi inversión fue de unos 14.000€ aproximadamente en el sistema de climatización (máquinas, suelo, instalación y puesta en marcha) más la parte concerniente al suelo (echar el plaston y montar el suelo porcelanico).
    De todas formas como te he dicho antes, es mi opinión personal. Si yo tuviera que hacerlo, lo único que cambiaría sería hacer la preinstalacion para poner en un futuro fancoils para el verano, pero es por rizar el rizo.
    Si tienes más dudas, sin problemas.
  • JUANJO Esteban
    hace 5 años
    Hola Edulo,
    Mi opinión y mi experiencia...
    13000 € no me parece barato, a mi me cobraron 4500 € (+ 10% de IVA), pero no me incluían las placas solares (que con la aerotermia dejan de ser necesarias para cumplir con la normativa, se considera sistema ecológico). Si tenemos en cuenta las placas... me parece que aunque la inversión inicial es algo mayor (hay que ver si se puede), a la larga es amortizable de mejor manera, ya que calentar el termo de ACS con placas siempre será más económico que hacerlo sin ellas (en especial en tramo no bonificado en la tarifa discriminada o nocturna).
    Creo que está bien el precio si incluye los Fancoils.
  • Usuario de Houzz-634463539
    hace 5 años

    Buenos dias, este verano compramos una casa y ya tenia la calefacción radial por aerotermia instalada. En cuanto a rendimiento esta funcionando perfecta. Pero ahora no hemos dado cuanta que el aparato (condensador) externo echa algo de agua, es normal? O puede que tenga alguna avería? Gracias.

  • Usuario de Houzz-274327254
    hace 5 años

    Hola! Leo que muchos de voso habeis puesto aerotermia en casas, en mi caso tengo muchas dudas con el suelos radiante y refrescante para un piso nuevo. Son unos 90metros y leemos que el suelo radiante es una maravilla pero el refrescante tiene detractores. Tenemos muchas dudas, el suelo de obra que nos ofrecen es tarima y pensamos cambiarlo por porcelanico.. Nos ofrecen un fancoil para el salon pero para eso deben cambiarnos la maquina exterior. En Zaragoza hace 40 grados en verano si bien es muy seco nose si sea suficiente con el suelo refrescante. Os agradeceria mucho vuestra ayuda y comentarios.

  • PRO
    Modipu S.L.
    hace 5 años
    Última modificación: hace 5 años

    Hola...!! He leído en más de un comentario lo bien que va con suelo radiante, pero que el inconveniente es que el suelo no puede ser de tarima. No es exactamente así...no vale cualquier tarima. Existen tarimas en el mercado, de madera con espesores adecuados y en solución pegada que sí permite suelo radiante. Modipu es distribuidor de Listone Giordano, una empresa de tarimas de madera, principalmente maderas certificadas de roble francés en capa superior con distintas capas de abedul en su cara interior, con espesores adecuados para suelo radiante, tanto para la trasmisión térmica como para su estabilidad ante los cambios de temperatura. Además, tanto la tarima como las colas empleadas en su fabricación y posterior pegado en obra son productos ecológicos libres de formaldehido. Os invito a leer algo más sobre el tema en http://www.modipu.com/es/distribucion/listone-giordano



  • PRO
    ABD DECORACION
    hace 5 años

    34 Valoraciones
    280 Seguidores
    4 Premios Houzz
    5 Insignias Houzz
    44 proyectos publicados
    776 Comentarios
    Y HOUZZ ME HACE DESAPARECER POR NO PLEGARME A SU POLITICA DE SUSCRIPCIONES...ES DECIR POR NO PAGAR EN TORNO A LOS 1000 EUROS

    PUES ESTO NO ES LO QUE SE ACORDO CUANDO NOS ANIMASTEIS A COLABORAR CON VOSOTROS...

  • Daniel Collado
    hace 5 años
    Xasé
  • Usuario de Houzz-855923029
    hace 3 años

    Hola,este es mi primer año con aerotermia,en invierno fue una auténtica maravilla,llega a la temperatura qué desees sin problema. Pero aquí esta el lio,en verano,quizás sea debido a que no se utilizar bien. Os cuento,al cambiar a frío se puso la temperatura de impulsion a 16 y la casa sin hacer aún temperaturas de 35 grados,sino que hacía 28 u así,la casa no llegaba a 25 grados ni ninguna manera. Vino el técnico de hitachi y decía que la maquina funcionaba perfectamente,pero quito el límite para bajar de 16 grados la temperatura de impulsion. Se bajo a 15 y seguidamente empezó a condensar el colector mucho. Tambien toco algo de la bomba,no se si esta en rampa o curva,pero se cambio, y la velocidad también,al máximo. Pues así casi se llega a 25 grados,problema condensacion en el colector. Volví a 16 y sigue la condensacion,hace tres días puse 17 y sigue la condensacion y ya la casa de ha puesto a 26,5 grados. Quien me puede ayudar?? Gracias

  • PRO
    Rehabilitaciones Alcala SL
    hace 3 años

    Buenas tardes, llega un momento que no es problema del equipo si no de la instalación y del aislamiento de la vivienda. Un equipo extremadamente potente si no tiene un buen aislamiento lo que va a producir es condensación no sólo en los colectores si no en la superficie del suelo.

    Los suelos radiantes en verano funcionan como "refrescantes" y se calculan (o deberían calcular) para tener una temperatura de confort en verano entre 22 y 26º.

    Para alcanzar estas temperaturas se tiene en cuenta el equipo de producción, los circuitos y separación entre tubos y el aislamiento de la vivienda (nunca conseguirás enfriar una cerveza en la nevera con la puerta abierta).

    Es complicado darte una solución con los datos que das; ubicación caraterísticas de la vivienda, si ha sido reforma o bien obra nueva...

    Cuando es obra nueva te suelen presentar una ampliación de calidades para instalación de aerotermia pero no te complementan con una mejora de p.e el acristalamiento que sería fundamental. En reforma, no es normal que si te metes en una reforma completa no aproveches para cambiar la carpintería exterior, pero incluso a nosotros se nos ha dado el caso en el que prefieren realizar una primera fase con instalaciones y posteriormente una sustitución de ventanas con perfilería de pvc y acristalamiento ATR.



  • PRO
    SOLAR PANELS and AEROTERMIA Flavio Severini
    hace 3 años

    Con mi estudio de Ingeniería instalamos aerotermia combinada con suelo radiante y fotovoltaica. A parte instalamos sistemas de frío para el verano.

    Contesto a todos:

    1) En climas SECOS se puede usar el suelo radiante como refrescante pero hay unos cuantos "pero" que analizar.

    2) El sistema de aerotermia puede funcionar eficazmente con Suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

    3) Por el tema frío si se puede usar aerotermia con fancoils que al acto práctico son unos ventiladores con intercambiador de aire. El efecto que se consigue es el dicho "efecto Cueva". Digamos frescura más que el frío de un aire acondicionado.


    PUNTOS FUNDAMENTALES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:

    1- Inversión inicial superior a una bomba de frio/calor

    2- Dimensionamiento de la instalación que no se puede entregar a alguien no especializado

    3- Seguramente un confort notablemente superior en comparación con un sistema por aire

    4- Ahorro económico por una inversión a largo plazo

    En síntesis hay que estudiar caso por caso y por eso trabajamos a lo largo de todo el Levante Implica-T Desarrollo sostenible Levante









España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.