ranchalita

DISEÑO: Chimeneas, ¿de leña, biomasa, gas o bioetanol?

Cristina Ranchal Rubio
hace 4 años
última modificación:hace 4 años

Nada aporta más calidez y confort a una estancia que una buena chimenea en torno a la que relajarse.

Además de la estética y la manera de integrarla en el ambiente, no podemos olvidar otras cuestiones prácticas como el rendimiento calorífico, los requisitos de instalación, el tipo de combustible o la facilidad de uso, limpieza y mantenimiento.

Todas crean un ambiente romántico, pero algunas son más efectivas o modernas, ¿tú con cuál te quedas? ¿Has instalado una recientemente en casa?

mIR House · Más información

De leña
De biomasa
De gas
De bioetanol
Otro (¡Deja un comentario!

Comentarios (17)

  • Isabel Lopez Lopez
    La verdad es que es un dilema que tengo pues estoy en pleno desarrollo del proyecto de mi casa de campo y de momento la que más papeletas tiene para que instalemos es la mixta de pelex y leña.
    Cristina Ranchal Rubio agradeció a Isabel Lopez Lopez
  • PRO
    Pablo Graduado en Ing. de la Edificación

    Totalmente de acuerdo con tu elección Isabel..nunca escogería una estufa solamente de pellet..Hice un máster de Eficiencia Energética de Ing. Industriales y los mismos profesores nos planteaban hasta que punto el pellet sería fiable y sostenible en el caso de que todo el mundo se pasara a este tipo de combustible..La leña siempre estará ahí y te hace mucho más autónomo e independiente de como funcione el mercado y la industria del pellet.


    Saludos

    Pablo

    Cristina Ranchal Rubio agradeció a Pablo Graduado en Ing. de la Edificación
  • Vanesa Alvarado
    pienso totalmente igual, la leña siempre esta ahí y más en el campo. así que me parece correcto la mixta
    Cristina Ranchal Rubio agradeció a Vanesa Alvarado
  • Josep
    Unos amigos se han instalado en la casa de campo una de pellets y están encantados, se limpia sola,.regulas la temperatura, expande el aire por diferentes habitaciones..
    por ponerle un punto negativo, la compra de pellets, al no haber tanta tradicion en España no están tan baratos como en otros paises.
    Cristina Ranchal Rubio agradeció a Josep
  • PRO
    Pablo Graduado en Ing. de la Edificación

    Totalmente josca23 como bien dices la caldera de pellets es muy funcional cuando se conecta con radiadores..suelo radiante..etc..pero por si sola no se le reconoce tantas prestaciones en los programas de cálculo energético..depende sobre todo del modelo que se escoja y el diseño arquitectónico de la casa...si es de una altura..de dos..si la fachada es de piedra..o no..Si la casa tiene muchas habitaciones independientes..un pasillo..y la estufa de leña la tenemos en el salón...es cierto que la casa estará fría en el resto de las habitaciones..o no..quien sabe..hay que calcular las pérdidas térmicas y como ha pasado alguna vez..con mantener todas las puertas abiertas de los dormitorios y al ser una casa de muros de piedra...el primer día será fría..pero una vez que se vive ahí la calidez de esas casas suelen ser una pasada..Sobre todo si tiene las paredes interiores revestidas de tierra y con pinturas a la arcilla o cal..no hay punto de comparación <3.
    De todos modos la mejor opción para mi sigue siendo la planteada por Isabel Lopez Lopez ya que le permite tener ambas opciones pellet y la independiente y sustentable estufa de leña <3.

  • arrolo

    Pues he ahí el dilema!! pellets o madera!!! a mirar las mixtas!!! Otro quebradero de cabeza que tenemos estos días!! que si suelo radiante, que si radiadores, que si muro térmico, que si pellets, que si leña, que si de inercia térmica.... OMG!!! XD

  • PRO
    Pablo Graduado en Ing. de la Edificación

    jejej normal..es un cacao mental..os recomiendo buscaros alguien de confianza que os asesore y evitad los leroy´s and company <3

    En bioconstrucción primamos las paredes ó zócalos radiantes..no nos gusta tener líquidos en nuestros pies por los flujos de corriente que se genera cuando está funcionando además de que no es la mejor forma de transmitir el calor al usuario..En cambio el radiador funciona similar a la pared radiante y para mi es la mejor forma de mantener el confort térmico del usuario en el caso de necesitar alguna de las dos..

    En cuanto a las chimeneas de inercia térmica es todo un mundo..En las comunidades autónomas que no son de interior no se recomiendan porque lo que necesitas es un calor "instantáneo"..con las de inercia te pasa que le empiezas a echar leña y tarda en transmitir el calor..entonces sigues echando leña..y luego por la inercia se puede acabar teniendo en exceso y a deshora..una tremenda paradoja que puede fastidiarte el confort térmico que tanto buscamos..


    Saludos

    Pablo

  • PRO
    Jordi Freixedas

    Como profesional e instalador oficial de ferroli, creemos que la mejor solución económica, limpia, cómoda y sobretodo ecológica son las estufas o calderas de biomasa, pudiendo utilizar el pellet o las astillas como combustible

  • PRO
    ABCDEstudio

    Buenas,

    Desde el punto de vista ambiental parece que la de pellets, aunque deja de serlo tanto si descontamos el tema del transporte (el 40% de la contaminación proviene del transporte). Así que depende de la zona, pero por ejemplo, si la casa está en medio de una zona forestal, inmersa en la naturaleza, lo lógico es leña, ya que solo hay que salir de la casa y recoger ramas y troncos. KM 0 total!

    Desde el punto de vista de confort visual, la leña si duda.

  • PRO
    maria ramis

    En mi opinión una chimenea de leña es más auténtica

  • PRO
    BIOLLAMA

    Por flexibilidad en la instalación prefiero las de bioetanol.

    Chimeneas de Bioetanol Inteligentes · Más información

  • PRO
    espumaamedida.com

    Yo prefiero la leña

  • PRO
    Hidrochimeneas

    Yo prefiero pellet

  • PRO
  • PRO
    Florejachs i Ortí

    Definitivamente de leña

  • PRO
    ENA - Arquitectura saludable

    Pues como en todo, mi respuesta sería depende. Depende del lugar dónde estuvieses, si es un lugar en el que hay leña, lo mejor sería leña. Y luego otra opción sería el tipo de chimenea, hay chimeneas de masa térmica que tienen un mayor rendimiento energético, este tipo de chimeneas almacenan el calor gracias al material que las compone y lo van liberando lentamente. Otro punto a tener en cuenta es dónde se ubica la chimenea ? Esto hay que tenerlo en cuenta para aprovechar bien el calor que proporcionan.

  • Sara García Fernández

    No hay nada como el calor —y olor— de una chimenea de leña... aunque sí que son más sucias... no la pondría en casa pero tenemos una en la casa de campo y la disfrutamos muchísimo... Además hasta cocinamos en ella :)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.