Houzz Logo Print
marpc69

Cómo distribuir un dormitorio pequeño?

Mar P
hace 8 años
última modificación:hace 6 años

Tengo un dormitorio MUY pequeño y no sé cómo distribuirlo y decorarlo para que no parezca tan claustrofóbico. De pared a pared donde está el cabecero sólo hace 265 cm.

En breve voy a pintar el piso entero así que se aceptan opciones de pintura. Un millón de gracias por adelantado


Comentarios (26)

  • PRO
    Eva Yáñez
    hace 8 años

    ¡Qué curioso! Mi dormitorio es muy parecido en dimensiones y distribución! La diferencia es que tenemos un gran armario empotrado donde tú has colocado el televisor... Es difícil darte una buena solución porque estás muy condicionada por las dimensiones, la ventana, el radiador...

    El orden y la pulcritud son imprescindibles en este tipo de espacios tan pequeños. Aprovecha lo que tiene de bueno, que parece ser la luminosidad y decóralo en tonos claros o neutros que multipliquen el efecto. Un visillo claro y transparente algo más ancho que la ventana dará la impresión de que la pared es más larga y tapará el radiador.

    En este tipo de dormitorios funciona muy bien una pared de acento en el cabecero de la cama, por ejemplo, pintada con rayas horizontales que den la impresión de alargar ese lienzo. O bien un cabecero de pared a pared con estilo: por ejemplo, tapizado en capitoné de símil piel en gris o blanco. En su lugar, podrías poner un zócalo bajo de gres que imite piedra o madera cuyas piezas sean alargadas para dar ese efecto lineal... Y un gran espejo a medida en la zona superior que amplíe visualmente el espacio como éste que ves en la foto...

    Boutique Mews House, London · Más información
    Fíjate cómo aquí se ha jugado con las texturas en las paredes y en el cabecero, e incluso en la colcha, que tiene una textura peculiar y un dibujo geométricos en relieve... Y los colores, siendo neutros, son distintos unos de otros para crear diferentes puntos de interés y que la vista no abarque el conjunto de una sola vez. Espero que alguna de estas ideas te sirva. Saludos.

  • Mar P
    Autor original
    hace 8 años

    Un millón de gracias. Me ha sido super útil tu comentario. Creo que voy a utilizar tu sugerencia de pintar la pared del cabecero con rayas horizontales o papel pintado y el visillo en la ventana.

    Gracias de nuevo

  • PRO
    Pilar Sebastián
    hace 8 años
    Hola! Yo te recomendaría pintar o cubrí suelo y techo con algún material, que aporte algo de reflejo, te dará sensación de amplitud y continuidad.
    Pon mesillas colgadas, al estilo de baldas con cajón, seguro que algún carpintero de tu zona te ayuda con esto.
    Además los apliques de luz cálida, cortina, alfombra y colcha en tonos suaves y tejidos ligeros en la gama de color que prefieras.
    Añade el toque de color con los cojines, mira los de CalmaHouse.
    Mar P agradeció a Pilar Sebastián
  • PRO
    ARKITECTURAS & Premier Building Solutions
    hace 8 años

    Perdón por resaltar lo obvio, pero, si una dependencia es pequeña es porque tiene poco espacio, ¿no?

    Entonces, pienso yo, no la "invadamos".

    Porque... ¿qué necesidad trascendente hay de tener un cabecero de cama que resta unos 20 cm de fondo a la longitud de la habitación?, ¿qué necesidad de disponer de esos mastodónticos cojines?, ¿cómo de imprescindibles son esas mesillas tan tentadoras para almacenar tanto?, ¿qué beneficios aplica esa altura tan molesta para colocar un TV?

    Espejo... (me apunto, Eva) pero Mar, casi mejor que no "uses el espacio", así el que haya será el máximo disponible (por poco que sea).

    ... Luego ya entramos en si podrías cambia la cama por una cama-tatami a ras de suelo, por las posibilidades de reubicar el radiador, de cambiar la ventana y que en vez de dos hojas correderas tenga sólo una (o agrandarla)... no sé, pequeños parches adicionales para mejorarlo "visualmente".

    Todo tuyo...

  • Mar P
    Autor original
    hace 8 años

    Muchas gracias Pilar. Supongo que en la foto no se aprecia pero las mesitas son precisamente baldas con cajón. Gracias por tus recomendaciones.

  • Mar P
    Autor original
    hace 8 años

    GRacias Arkitecturas. Es evidente que lo mío no es la distribución ni la decoración, está claro, :( es por eso que pido ayuda. Tienes mucha razón con los cojines y la tv. El tema de cambiar el tadiador y la ventana va a ser complicado, no tengo intención de más obras, hace menos de 15 días he acabado de hacer el baño y todavía estoy esperando que me vengan a poner la mampara. Creo que por ahora voy a pasar de obras, jajaja...

    No me había planteado lo del tatami y supongo que podría ser una opción.

    Muchas gracias de nuevo



  • PRO
    judithinteriors
    hace 8 años

    Hola Mar como se trata de un espacio pequeño lo mejor es unificar colores , que haya pocos contrastes fuertes . Lo primero seria solo dar importancia a la pared del cabecero con un papel de motivo pequeño ya sea textura o linias en forma de trama de tela. Luego los elementos de mesilla los pintaría con el tono de fondo de ese papel. En la pared de la ventana no pondría cuadro pues destacas ese trozo y lo interesante es formar parte del conjunto . Por lo tanto un estor a tono igual a la pintura de la pared . Colcha un tono neutro como puede ser un gris cálido . Pero ahora si con los cojines juega con el color pues será el guiño de tu habitación que podrás cambiar tantas veces como quieras. Espero ayudarte en algo,.

    Un saludo.

  • PRO
    judithinteriors
    hace 8 años

    Mar P agradeció a judithinteriors
  • Mar P
    Autor original
    hace 8 años

    Muchas gracias judithinteriores. Me ha sido de gran ayuda tu comentario. A ver como resuelvo pues la habitación es realmente pequeña, ;)

  • Marypaz Camacho Herranz
    hace 8 años

    Hola Eva, yo particularmente pondría todo blanco, incluída la ropa de cama. Quitaría los cojines y pondría dos parejas de almohadones blancos, de los de 50x70 (la segunda medida tiene que ser la mitad de tu cama) uno encima del otro. Las mesillas en rinconera acortan el espacio, lo encierran. Pondría dos horizontales en color haya (madera muy clara), con un cajón lo suficientemente grande para que quepan todas las cosas que tienes por encima. Quitaría todos los cuadros y adornos. También la repisa de la tele, venden unos artilugios para colgar la tele de la pared, y la centraría. También quitaría ese cabecero y, o bien no pondría ninguno o pondría algo muy ligero y no muy alto (a pesar de que se llevan altos) y lo más sencillo posible y liso, sin dibujo. Y en la pared del cabecero pondría o un espejo de lado a lado o un fotomural, (o vinilo, si no has puesto cabecero mejor vinilo) muy sencillo en colores casi blanco y negro y que incluya una perspectiva. por ejemplo como estos (te pongo 3 estilos):

  • Mar P
    Autor original
    hace 8 años

    Gracias Marypaz Camacho. No se me había ocurrido que las mesitas en rinconera acortaran el espacio, gracias por tu observación. Me parece genial la idea de ponerlo todo blanco y lo de la tele colgada. Muchas gracias


  • Sara Leticia Betancor
    hace 8 años

    Hola Mar, creo que este es de tus dimensiones, en cuanto al ancho. A mí me gusta también la idea del blanco. El cabecero gris claro queda muy bien.

  • Mar P
    Autor original
    hace 8 años

    Hola Sara Leticia. Muchísimas gracias por las fotos. La segunda me parece ideal. Las dos me parecen grandes ideas, ;)


  • PRO
    Forja Hispalense
    hace 8 años

    Hola! En nuestro blog podrás encontrar un interesante artículo con consejos para decorar dormitorios pequeños. Espero que te sea útil. Un saludo!

    Mar P agradeció a Forja Hispalense
  • Mar P
    Autor original
    hace 8 años

    Gracias por las ideas, Forja Hispalense, algunas me han parecido geniales.

  • PRO
    Decor Costablanca
    hace 8 años
    Última modificación: hace 8 años

    Hola Mar,

    en primer lugar miremos tu dormitorio en general.Una buena cama es lo principal.Que no sea demasiado pequeña,ni muy grande,que tenga buena capacidad para aprovechar el espacio debajo (abatible) es fundamental en los dormitorios pequeños donde faltan armarios,cómodas,consolas,etc...

    Si no tienes la posibilidad de hacer una reforma grande y cambiar esta "ventanilla" (estoy absolutamente de acuerdo con (Arkitecturas) usa un vinilo con foto de ventanas o puertas grandes.Cuelga a los dos lados bien recogidas dos cortinas muy finas y transparentes.

    El radiador te quita espacio,la TV coloca en un soporte a la pared,quita el cabezal y la cama.

    En la pared detrás de tu cama usa un papel o vinilo en 3D (el consejo Maripaz Camacho Herranz es muy bueno).Te dará profundidad y sensación de mas espacio. Mantén te en colores suaves y claros para la habitación,la decoración,los detalles.

    Yo colocaría las luces colgando desde el techo hasta la altura de la cama.Una cada lado.Luces muy pequeñas y finas (tipo led y cable finito).

    Mesitas de noche...porque no?! Elige un modelo más estrecho de lo normal.Que tengan máximum 2 cajones (para no cargar demasiado el tamaño) y obligatoriamente las patas finas.Hay modelos súper chic en el mercado incluso con luz integrada (nosotros las ponemos mucho.Ahora se lleva bastante por los extranjeros.Van tapizadas en juego con la cama).

    La ropa de cama: mantén los tonos claros,reviste con una colcha con detalles en crema con plata o blanco con plata.Remata únicamente con 1 o 2 cojines grandes en medio de la cama.No añadas nada mas.

    Espero que te hemos sido de ayuda! Con un poquito de cada consejo seguro que harás un gran dormitorio para estar muy a gusto.

    Saludos!

    Mar P agradeció a Decor Costablanca
  • PRO
    ARATE SEVILLA
    hace 8 años

    Hola Mar,

    Creo que en tu caso la maravillosa frase de " LO MENOS ES MAS" sería lo mas acertado para tu espacio. Colores claros incluido en las mesitas y el cabecero, el visillo visualmente te ocupa un poco mas, ya que tenemos que salvar el radiador y nos venimos muy adelante. yo apostaría por un screen del mismo tono que la pared, no colocaría cuadros y como bien comentan mis compañeros unos almohadones de color suave y un papel pintado en la zona del cabecero.


    Saludos.

  • PRO
    Decor Costablanca
    hace 8 años


    Multy Funccion · Más información

    Clever 2 · Más información

  • PRO
    Garbiñe Ibarbia
    hace 8 años

    Hola Mar,

    Utiliza la pared del cabecero para dar profundidad y sensación de espacio con materiales que aporten reflejo, ya sean papeles, vinilos, espejos,...No pongas cabecero ya que restan espacio (20cm.). Coloca unas mesillas ligeras...

    En la pared de la ventana coloca un screen del mismo tono que la pared hasta la altura del radiador ya que sino restaría espacio (20cm.) y laca el radiador del mismo tono que la pared.

    La T.V. colócala en un soporte de pared a una altura que no moleste...

    Respecto a los colores y tonos a utilizar todo dependerá del estilo o ambiente que quieras conseguir y eso depende de tus gustos... ten en cuenta que el dormitorio forma parte del resto de la vivienda y si como dices en breve tienes intención de pintar el piso entero tenlo en cuenta.


    West 2nd Street, North Vancouver · Más información

    La Madeleine · Más información

    RES4 - Union Square Loft - Bedroom · Más información

    Wandsworth Common · Más información

    Eclectic Bedroom · Más información

    Mar P agradeció a Garbiñe Ibarbia
  • PRO
    Blanc-O Arquitectura de Interiores y Decoración.
    hace 8 años
    Sin cabecera, ligero... Elimina los 10 cms que te come ese mini cabecero o lo que sea...
    Sin cuadros, decora pintando de otro color o con papel pintado la pared de la cabeza...
    El resto din recargar, sencillo ...
    Mar P agradeció a Blanc-O Arquitectura de Interiores y Decoración.
  • PRO
    ParysDesign
    hace 8 años

    Hola Mar,

    mi recomendación genérica es que aproveches más el espacio en altura. A menudo solemos acumular los muebles todo en la zona baja del espacio porque es a lo que alcanza nuestra vista, pero precisamente por eso, cuando trabajamos en espacios pequeños debemos ampliar nuestra mira y saber aprovechar lo alto de las paredes para liberar la parte inferior y que no quede recargada.

    Por eso yo de ti colocaría unas mesitas colgantes muy finitas, tan solo de 1 cajón y te quedarían los extremos de la cama muy liberado. Si necesitaras más espacio de almacenaje siempre puedes poner un cubreradiador bajo la ventana para que te haga de tocador.

    En cuanto a los colores de la habitación, te recomendaría que te basaras todo en blanco, tanto las paredes como los complementos y ropa de cama, que está muy de moda y da mucha claridad, pero si quieres darle un toque de color, decántate por un gris clarito o plateado. En el cabecero podrías hacer rayas verticales de ese mismo gris o plata para darle un toque original y te estilizará la habitación dándole efecto de más amplitud mientras sean verticales siempre.

    Coloca tb algún espejo para augmentar más todavía el espacio.

    Espero haberte servido de ayuda. Cualquier cosa que necesites no dudes en contactar con ParysDesign.


    Saludos

    Mar P agradeció a ParysDesign
  • Mar P
    Autor original
    hace 8 años

    Me encanta la idea de las mesitas y el cabecero de rayas verticales. En cuanto al cubreradiador no creo que sea buena idea porque queda muy bajo y apenas deja zona de paso. Muchas gracias por las ideas.

    Saludos

  • Cristina Ranchal
    hace 8 años

    Hola, Mar, ¿Cómo ha quedado finalmente tu dormitorio? Seguro que encontraste ideas superútiles aquí. ¡Enséñanos alguna foto para que podemos disfrutarlo también!

  • Ana VR Varela Román
    hace 7 años

    Hola Mar, cuando los espacios son pequeños las paredes debes de pintarlas todas en un mismo color, pues de la otra manera estás encogiendo mas el espacio, yo te aconsejaría en blanco o un arena muy suave. Veo que el cabecero tiene bastante fondo yo no pondría cabecero, a mi particularmente me gustan las camas con cabecero, busca algo con poco fondo, la ropa de cama en blanco y coloca a los pies de la cama un plaid con tonos alegres, unas cortinas blancas vaporosas, evita agobiar la cama con tanto cojín, unas mesillas ligeras, no tienen porque ser iguales, y unas lamparas de lectura en la pared encima de las mesillas de apoyo y por último fundamental, un canapé abatible con capacidad de almacenaje, un saludo

Patrocinado

Volver a cargar la página para no volver a ver este anuncio en concreto

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.