Houzz Logo Print
ranchalita

DECO: Fundas de sofá ¿sí o no?

Cristina Ranchal
hace 8 años
última modificación:hace 6 años

En muchas casas es común tener un sofá precioso cubierto con una sábana (a veces de dimensiones estratosféricas) o una funda para evitar que se dañe o deteriore con el uso, más aún si tienes niños o mascotas. Existen muchos detractores de las fundas de sofás y entre las razones que aportan están que una funda visualmente no queda bien, o que si compras un sofá es para lucirlo y no para cubrirlo. ¿Tú qué opinas? Vota y dinos si usas fundas o no.


No
Otro (cuéntanos tu opinión en los comentarios)

Comentarios (58)

  • Cristina Ranchal
    Autor original
    hace 8 años

    Vivian, a veces es necesario tener una funda por las mascotas y niños pequeños. ¿Has encontrado una que se adapte perfectamente a tu sofá?

  • vivianperrychild
    hace 8 años

    Hola Cristina,

    Que va! Creo que tendre que hacer como dice Escarlata y encargar una a una modista, pero primero tendre que encontrar una aqui en Zaragoza.

  • Conversaciones relacionadas

    DECO: ¿Sofá de piel o de tela?

    Q

    (27) comentarios
    Hola , me gustaría hacer varios comentarios al respecto . la primera es que todos los materiales que tenemos en nuestros muebles no son siempre lo que pensamos. hay muchos muebles tapizados en supuesta piel que son sintéticos, muy bien imitados y con un tacto en principio muy suave pero sintético. nosotros los denominamos "polipiel" hay veces que tenemos que ver el reverso para darnos cuenta. su duración es muchísimo menor que la piel, se suelen agrietar y pelar . Estos materiales no transpiran y provocan sudoración a la par de dan calor en verano. a su vez en invierno tenemos que tener en cuenta que es un plastico , esta frio al contacto . La piel natural es un material de primera calidad, como todas los materias naturales son termoreguladores. tiene un coste alto pero también tiene una larga duración. Su tacto da una sensación muy especial . La piel en mi punto de vista requiere un clima determinado para su conservación y mejor disfrute. En zonas de interior con climas secos y frios , con la climatización correcta y adecuada de las casas es donde mejor se podria disfrutar de ella. En climas de costa, humedos y con inviernos suaves y cortos , la piel sufre mas y hay que tener mas cuidados en su mantenimiento . En la extensa gama de textiles que hay hoy en dia, podemos escoger el material mas a nuestro gusto y con el tacto y prestaciones que mas nos convenga. su mantenimiento es mas sencillo. Todo va mucho en nuestro gusto , situación y costumbres . Espero que os guste mi comentario. Un saludo
    ...Ver más

    DECO: Lunares, ¿sí o no?

    Q

    (0) comentarios
    La decoración con estampados como rayas, cuadros o flores es bastante frecuente, pero ¿qué me decís de los lunares? Es un recurso muy versátil que vale tanto para dormitorios infantiles, salones como recibidores. La clave es encontrar el equilibrio perfecto en la cantidad de lunares y combinarlos con colores lisos. En vinilo o pintados son una solución divertida, elegante y económica. Y tú qué opinas, ¿te encantan o te saturan? ¿Has decorado con lunares alguna habitación de la casa? ¡Queremos verla!
    ...Ver más

    DECO: Lámparas de araña, ¿sí o no?

    Q

    (23) comentarios
    Por lo general no me gustan. De las de la foto no pondría ninguna. He visto alguna lámpara de araña antigua en versión más sencilla que si que pondría en mi casa, y una de colores me gusta para una habitación infantil.
    ...Ver más

    DECO: Relojes de pared XXL... ¿sí o no?

    Q

    (6) comentarios
    Me encantan,.... yo decore una pared del hall en mi casa rural con dos maxirelojes superpuestos, tras un montón de velas, quedó así de chula...que os parece? Si os apetece conocerla "Complejo rural LAR DE VIES" , en El Valle del Eo, Lugo, Galicia.COMPLEJO RURAL LAR DE VIES, hotel de lujo en plena naturaleza
    ...Ver más
  • PRO
    Decoración Comprometida
    hace 8 años

    Creo que se puede tener un sofá bonito, feo o regular con fundas estéticas. Además lo bueno que tienen (cuando han sido bien elegidas y están bien confeccionadas) es que siempre que quieras "tendrás un sofá distinto", y eso modifica la percepción del espacio también.

  • Escarlata Ojara
    hace 8 años

    100to14 Emociones entre cartones, ¿podrías orientarnos y decirnos dónde es posible encontrar fundas de calidad?

  • PRO
    Decoración Comprometida
    hace 8 años

    Hola Escarlata Ojara! De momento no te sabría decir una firma en concreto que venda las fundas acabadas. Es cierto que normalmente los tejidos mejoran las características incluyendo varios tipos distintos (por ejemplo poliéster, elastano y algodón) pero bajo mi punto de vista los de calidad siempre serán las fibras naturales. Aún así de expertos en tejidos se me ocurre Gancedo. Seguro que ellos te pueden orientar mejor en cuanto a lo que necesitas =)

  • Escarlata Ojara
    hace 8 años

    Gracias 100to14! Veo que pensamos igual: buenas telas, buenas cremalleras y buena confección.

  • PRO
    Decoración Comprometida
    hace 8 años

    Totalmente! Creo que cada vez es un error mayor buscar la calidad en multinacionales que suelen descuidar también el trato y el servicio al cliente. Si buscas algo personalizado y profesional debes ir a quienes de verdad se dedican a ello, y eso también cuesta dinero pero merece sin duda la pena.

  • PRO
    Gancedo
    hace 8 años

    Muy buenas chicos, muchas gracias por esa recomendación.

    Os puedo decir que una funda de sofá bien hecha cuesta igual que un tapizado porque tiene que ajustarse bien al mueble. Es incomodísimo tener una funda que se está moviendo todo el rato y que tienes que ajustar cada dos por tres. Por eso es importante encontrar una tela que sea resistente y lavable .

    Los tejidos para fundas suelen ser telas tipo lonetas finas que son lavables. Solo algodón no puede ser porque encoge y lino se arruga así que para dar una textura natural lo mejor un tejido mezcla algodón/ poliester.



    Colección Gran Cañón · Más información

    Os mando unas fotos

    Colección Gran Cañón · Más información

    de la colección Gran Cañón para que veáis una opción

    Muchas gracias de nuevo un saludo,

    Pepa chic

  • Escarlata Ojara
    hace 8 años

    Muchas gracias por tus recomendaciones, Gancedo.

    A mí, me apetece hacerme unas fundas de tela de "llengos" (lenguas) mallorquinas. Tengo dos sofás de tres plazas, uno querría tapizarlo con las lenguas mallorquinas (específicamente unas con rayitas muy finas y juntas) en color frambuesa y blanco roto; y el otro con una tela del mismo blanco o frambuesa del otro sofá .

    ¿Qué te parece esta opción?, ¿Crees que es una tela adecuada para la confección de fundas para sofá?

    Muchas gracias.

  • PRO
    Gancedo
    hace 8 años

    Hola Escarlata,

    Las lenguas mallorquinas originales suelen ser de algodón 100 % . Por lo tanto cuando la laves va a encoger lo único , es que laves la tela antes de hacer las fundas.

    El diseño de las lenguas es muy bonito y me parece estupenda la idea de que las coordines con una raya fina y otra tela lisa. ¿en almohadones?

    Un saludo

    Pepa chic

  • Escarlata Ojara
    hace 8 años

    Muchas gracias, Gancedo. Seguiré tus consejos.

  • angelesvara1955
    hace 8 años

    Yo las hice con lonta de algodon. Mi marido me saco los patrones y los fuimos cortando en la tela y cierran con velcro, quedan perfectas, las pongo en verano que son blancas y en invierno dejo el sofa que es crudo.

    Cristina Ranchal agradeció a angelesvara1955
  • PRO
    Gancedo
    hace 8 años

    Ángeles ¡Qué suerte tienes de tener un marido tan habilidoso y de ser tú una manitas!

    Enhorabuena, a mi me parece dificilísimo,

    Beatriz Gancedo

  • PRO
    Tapicería Decoración Cristal
    hace 8 años

    Hola a todas, este es mi primer comentario en Houzz.

    Como tapicero os voy a comentar mi idea sobre las fundas para sofas.

    Beatríz tiene toda la razón , hacer una buena funda de sofa tiene el mismo trabajo que tapizarlo, a veces más. Por esa razón tiene mucha mano de obra y no puede resultar barata. Me refiero a las fundas ajustadas a la línea y forma de cada sofá, las que no se desajustan por más que se use, las que no sabes si es funda o esta tapizado.

    Por esa razón normalmente se hacen en caso de que el sofá tenga una cierta calidad , sea de piel ( sobre todo en verano) , sea un mueble antiguo que hay que proteger o sea para casos con características especiales por ser para personas mallores o discapacitados.

    Lo que si conseguimos aparte de proteger es dar un nuevo toque al sofá y depende de la tela utilizada una nueva decoración del salon, cosa que también hay que valorar, aparte de la tranquilidad de los padres de niños pequeños y dueños de animales domésticos ( los mejores amigos de los tapiceros, jjejej ).

    Los otros tipos de fundas no quedan bien , porque las fundas adaptables están pensadas para un par de modelos y a los demás no se amoldan bien .

    Esperó que OS balga para aclarados alguna duda.

    Quedo a vuestra disposicion para cualquier pregunta.

    Un salido a todas.

    Francisco García.

    Pd. Ángeles tu marido es un valiente o un sastre.

  • Patricia Lla
    hace 8 años

    Coincido totalmente con Cristina y Escarlata. Hasta hace poco he estado "luchando" con las fundas de mis dos sofás ( eran de color crudo y tengo dos niñas ) y decidí sustituirlos por un sofá chaiselonge, de color gris ( más sufrido ), olvidarme de las fundas y optar por un plaid que es mucho más estético y algo protege... Ahora a cruzar los dedos y a ver cuanto dura el sofá en condiciones....

    Cristina Ranchal agradeció a Patricia Lla
  • PRO
    Vísteme de Espacio
    hace 8 años

    Creo que puede dar más versatilidad a un único sofá y alargar su vida y sus funciones.

  • PRO
    Sofás Home & Decor
    hace 8 años

    Creo que el sofá se debe adaptar a la etapa de la vida de cada uno, seguro nos gustan los sofás con tonos claros pero con niños o mascotas igual debemos elegir tonos más oscuros o "sucios", todo pasa, nada es eterno y seguro que más adelante ya podremos lucir el sofá de nuestros sueños en crudo .

  • PRO
  • PRO
    Eysa
    hace 8 años

    Es muy interesante el uso de las fundas de sofá porque como bien decís, te ayuda a dar un nuevo aire al salón, protege el sofá en caso de tener niños, mascotas, o accidentes domésticos... Pero sobretodo, es una pieza importante de DECORACIÓN, si sabemos escoger bien la funda ideal...

  • PRO
    VICTORIA CREMADES
    hace 8 años

    Los sofás son para disfrutarlos y vivirlos, cuando les ponemos fundas tiene que ser porque el presupuesto no nos llega para unos nuevos, pero entonces hay que plantearse, si vamos a poner unas bonitas fundas invertiremos bastante dinero, así que tal vez comprar unos nuevos y volver a disfrutar de ellos no sea tan mala solución, es como no usar casi un vestido porque es muy caro, el día que decides que te lo vas a poner ya no te viene... Hay que usar todo, con cuidado y con mucho mimo, pero utilizarlo, las cosas también se VIVEN.

  • PRO
    Gancedo
    hace 8 años

    Y si el sofá es bueno y estás encantado con su confortabilidad no lo cambies, RETAPÍZALO ¡vale la pena!

  • laritza111
    hace 7 años

    Yo me apunté aqui buscando solución pensé que vendian el producto, me acabo de comprar otro sofá blanco y me gustaría que no quedará como el anterior, estoy buscando la solución mas practica y visualmente elegante, odio las mantas cubre sofá, vivo con mi hijo y su padre de los dos ninguno es capaz de colocar la manta cubre sofá es decir me paso estirando y arrglando el sofá varias veces al día me han dicho los vendedores que la tela es antimancha pero igual no quiero comprobarlo

  • PRO
    Gancedo
    hace 7 años

    Pide una muestra de la tela y haz pruebas en casa. Así compruebas si de verdad te puede funcionar.

  • PRO
    Ele Room 62
    hace 7 años

    ESTE TIPO DE SOFAS , PIERDE BASTANTE LA ELEGANCIA.

  • vivianperrychild
    hace 7 años

    Hola Lartza, la venta por catálogo de LeRedout tienen varios modelos de funda.

  • PRO
    CCESTUDIO DE INTERIORISMO
    hace 7 años

    No nos gustan las fundas de sofá porque no dejan ver el diseño de los mismos

  • PRO
    HACEMOS TU REFORMA
    hace 7 años

    No rotundo.

  • RAQUEL lopez
    hace 7 años
    mi madre siempre ha tenido fundas y siempre nos reňia porque se movían y quedaban fatal, no sé si es por trauma infantil o qué pero las odio,tengo un sofá oscuro y dos niňos,lo limpio a menudo y cuando terminen de destrozarlo comprare otro oscuro, sufrido y siempre sin fundas
  • Maleni Ros Olivo
    hace 7 años

    Hola, tengo un 3+2 con brazos redondeados. Costó en su momento bastante caro y hasta ahora siempre los he tenido con fundas ajustables con lazos en los brazos. Pero es verdad, siempre ando poniendo bien las fundas y es un engorro. Quiero el aspecto que da una funda hecha a medida, con fundas para los asientos y respaldos y he pedido presupuesto y me piden unos 500 euros por la tela y 850 € por el trabajo de la confección a un tapicero. Me parece muy caro. Creéis que es eso lo que vale? Merece la pena? El sofá es muy bonito y está en muy buenas condiciones.

  • PRO
    Gancedo
    hace 7 años

    Si lo que te gusta son las fundas y el sofá está bien, no lo dudes un sofá cómodo que esté en buenas condiciones no lo puedes perder.

    Efectivamente el hacer una funda al sofá te cuesta igual que el retapizado, tiene que quedar bien ajustada para que no te pase lo de ahora.


  • Maleni Ros Olivo
    hace 7 años

    Hola, me podríais aconsejar sobre el tipo de tela para hacer unas fundas?

    He leído en el blog www.decorandocontelas.com que recomiendan las realizadas con lino prelavado y preencogido pero cuestan sobre los 50 euros el metro y yo necesito 20 metros, por lo que subiría mucho el precio.

    Los algodones escogerían? Es mejor mezcla con poliéster? Se estropearán con el uso y los lavados?

    Y las telas de tapicería con tratamiento antimanchas, quedarían bien para hacer las fundas, o para éso no recomendáis esos tejidos?

    A mí me gusta el efecto de las fundas de sofás del blog que os he mencionado, quedan muy bonitos, pero a esos precios más el trabajo del tapicero, es demasiado.



  • PRO
    Gancedo
    hace 7 años

    Hola Maleniros,

    Para hacer fundas las telas tienen que ser lavables , es conveniente que tengan poliester en su composición. Es verdad que quedan más bonitas con fibras naturales como el algodón. Lo que tienes que hacer entonces es mojar la tela antes de confeccionar las fundas (los tapiceros también te lo pueden hacer) .

    El precio de la tela ten en cuenta el ancho porque seguramente el precio que indicas es en 2.80 m de ancho. Y entonces necesitas la mitad de tela.

    Espero haberte ayudado.

    Muchas gracias por contactarnos, un saludo,


  • PRO
    Miguel Muñoz Interiores
    hace 7 años

    Hay opiniones para todos los tipos. En mi caso particular sería un No a las fundas, pero las casas son para quienes viven en ellas, claro está y hay quien si tiene la necesidad de poner fundas o proteger la tapicería de alguna manera. En este último caso yo siempre he buscado para mis clientes que me lo piden, una tela igual o similar (lavabale) a la que tiene el sofá, de esa forma, el sofá sigue teniendo casi la misma apariencia, y estéticamente no es tan horror como colocar otro tipo de funda.

  • PRO
    GRASS home&contract
    hace 7 años

    Las fundas son realmente prácticas. Especialmente hoy en día, que hay muchos tapizados que se pueden lavar en casa. Y ya no solo es para limpieza, también permite renovar el sofá de forma más económica.

  • PRO
    aurora mobiliario
    hace 7 años
    Última modificación: hace 7 años

    En la actualidad hay una serie interminable de tapicerías con el acabado teflón (antimanchas), es una pena elegir una tapicería para tu Sofá que te gusta, todo bien tapizado y sin arrugas y taparla con otra tela.

  • Mónica Peña
    hace 7 años

    Cuando tienes niños y/o mascotas y quieres un Sofa lindo... no te queda otra opción... yo tengo fundas que quito y pongo... las quito cuando tengo visita y las pongo para todos los días... aunque cuando las quito sufro pensando en las posibles manchas... al ser de tela tipo terciopelo, es HERMOSO así que le hice fundas desmontables del mismo color ya que cubro lo que mas se usa... y bueno... se ha mantenido hermoso... para lucirlo cada que quiero...

  • Yolanda
    hace 7 años
    Yo opino que si a un sofá le pones fundas para prevenir deterioro, nunca llegas a disfrutar tu sofá porque le tienes oculto. Yo creo que mejor disfrutarlo y si hay q poner funda que sea cuando está feo. Además las fundas creo que no merecen la pena. Yo compré una tela que casi me da más pena destrozarlo que el sofá y no lo cubre todo pero tampoco me da pereza poner y quitar.
  • PRO
    Tao decoración
    hace 7 años

    Depende de la zona, el uso y el lugar donde se va a colocar

  • PRO
    Telas del Sur
    hace 7 años

    Hola! Somos una empresa especializada en hacer fundas de sofá para sofás de Ikea y otros modelos desenfundables y por supuesto estamos a favor de las fundas, pero de las fundas confeccionadas. Es cierto que son más caras que las elásticas o las de lazos pero el resultado es infinitamente mejor. Es como un traje a medida las otras desdibujan totalmente el sofá o se mueven todo el rato. Escogiendo el tejido adecuado (lavable, resistente y confortable) y una confección profesional tendrás tu sofá como nuevo.

    Maleni igual podemos ayudarte, contáctanos si aún estás buscando funda para tu sofá.

  • Irene
    hace 7 años

    Yo prefiero un sofá con fundas desenfundables, los de IKEA son muy buenos y tiene fundas de otros colores, y si no, uno de piel, pero jamás, una funda sobre el sofá.

  • Sara Bolsón
    hace 6 años

    Fundas no, bajo ningún concepto, y eso que tengo 6 mascotas en casa, 3 perros y 3 gatos, y eso sí: mi sofá es completamente desenfundable y cuando están sucias, las lavo y ya.

    Si alguna vez pusiera una funda, sería una de lino estilo loose fit.


  • PRO
    Senso Sofás Valencia
    hace 6 años

    Las fundas para sofás son un complemento perfecto para el mantenimiento del mismo ya que evitamos un deterioro acelerado. El sofá es uno de los muebles más utilizados en un hogar por toda la familia y en numerosas ocasiones incluso por nuestras mascotas por lo que una funda adecuada a ese transito diario nos ayudará a conservar nuestro sofá o nuestro sillón en perfectas condiciones.

  • PRO
    lyte
    hace 6 años

    Yo coincido con algunos comentarios, para que quiero comprar algo muy bonito y muy bueno si luego no puedo ni mirarlo..., creo que en un hogar se debe estar cómodo y disfrutar de cada rincón con naturalidad; si tienes niños o mascotas es importante (además de educarlos) poder tener sofás con colores sufridos y con fundas de cremallera para poder lavarlos con frecuencia y si se estropea con el tiempo, pues se renueva igual que hacemos con los electrodomésticos cuando tienen mucho uso. De hecho creo que es conveniente cambiarlo cada X años porque con el tiempo hay mucha acumulación de ácaros, la forma del sillón se deteriora y es algo parecido a lo que ocurre con los colchones que tienen un tiempo de uso limitado.

  • PRO
    Gráfico 360, Estudio Integral
    hace 6 años

    Se disfruta desde el principio del sofá que se ha elegido con tanto gusto, y cuando, por el motivo que sea, éste ya no esté tan espléndido, se opta, si se quiere/puede por ponerle una funda que se adapte perfectamente al modelo del sofá y no haga de éste un elemento incómodo y poco decorativo.

  • Paula Gallego
    hace 6 años

    Totalmente de acuerdo con las fundas para sofá, siempre y cuando se hagan a la medida exacta por una buena modista, a propósito quisiera saber que telas son recomendables para hacer las fundas.

  • PRO
    Gancedo
    hace 6 años

    Hola Paula, para las fundas una loneta es lo mejor: es conveniente que la tela esté pre lavada si es de algodón o lino, porque si no se encogerá a la primera lavada y yo te recomendaría que tenga una mezcla con poliester.

    Te paso un link a los tejidos tipo loneta que nosotros tenemos:

    http://gancedo.com/productos.php?filtro=tipo__23&producto=telas

    Muchas gracias y un saludo,

  • Paula Gallego
    hace 6 años

    Genial, muchas gracias por tu respuesta.

  • Yolanda
    hace 6 años
    Última modificación: hace 6 años

    Yo en una casa donde no hay "peligros" también disfrutaría del sofá sin fundas.

    En mi caso, tengo 2 gatas y ya no es que lo llenen de pelos, es que me lo pueden destrozar con las uñas y me he visto obligada a protegerlo con una manta. Aún así, hay zonas no cubiertas donde ya he visto algún enganchón.

    Los niños, si son muy pequeños, también pueden ensuciarlo poniendo las manos sucias, o los zapatos...... Y sí, se lavan, pero si hay que estar desenfundando el sofá cada 2x3, me da algo. Y no cabe duda que de mucho lavar también se deterioran.

    No me gusta nada tener que cubrirlo, pero menos me gustaría tirar 1.100 euros en 6 meses. Sí que los sofás se van deformando, pero que dure unos años por lo menos.

  • Juan Ramón
    hace 3 años

    Estoy muy de acuerdo con que las fundas de estos espectaculares sillones son una buena opción de compra. ¿Habéis visto estas fundas https://curiosityproducts.com/ ? (Sin animo de lucro, para trabajo universitario)

  • Daniel Contreras
    el último año

    Hola, pues yo he comprado la semana pasada unas fundas para mi sofá y unas manta preciosas y han dado mucha alegría al salón de mi hogar, las pedí por esta web y me salieron muy baratas: https://www.mundomanta.com/

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Houzz utiliza cookies y tecnologías similares para personalizar mi experiencia, ofrecerme contenido relevante y mejorar los productos y servicios de Houzz. Al hacer clic en 'Aceptar' confirmo que estoy de acuerdo con lo antes expuesto, como se describe con más detalle en la Política de cookies de Houzz. Puedo rechazar las cookies no esenciales haciendo clic en 'Gestionar preferencias'.