equipo_spain

PLAN DE ATAQUE 8: Mantén a raya el cuarto infantil con María Gallay

Redacción España
16 de Abril de 2017
última modificación:1 de Septiembre de 2017

En este nuevo plan de ataque te ayudaremos a organizar y optimizar mejor la habitación y el armario del cuarto infantil. Y si además quieres que tu hijo aprenda a gestionar sus cosas, sigue cada una de las tareas y consejos que nuestra experta, María Gallay — fundadora de Organización del orden y autora del libro 'El poder del orden'—, te propone para aprovechar mejor el espacio y mantener el orden de las prendas pequeñas. ¡Mantener a raya el cuarto de las fieras nunca fue tan fácil!

TAREAS 1. Empieza por organizar el armario: la ropa que más se pone a su altura. 2. Retira o dona la ropa que ya no usa o que te han prestado pero no necesitas. 3. Replantea la autonomía. Si quieres fomentar el orden y la autonomía en tus hijos, hay que ponérselo más fácil. Una cesta para su ropa sucia, un gancho para mochila o etiquetar el contenido por zonas con dibujos o palabras clave —si ya saben leer— hará que sea más fácil que todo vuelva a su sitio. 4. Toca revisar los juguetes: haz una selección, elige cuáles donar y cuáles guardar —no te pierdas nuestro consejo de experto nº 3—. 5. Crea un espacio dedicado para pintar o estudiar. CONSEJOS DE EXPERTO 1. Adapta el armario de su cuarto a su ropa: Con la selección de ropa hecha, mira el tamaño de las prendas y a qué altura deberían estar para que la "fiera" se vista sola y aprenda a guardar su ropa limpia. Bajar la barra de colgar o añadir unas baldas nuevas cuesta muy poco y es muy sencillo. Si se lo pones fácil, aprenderá más rápido a mantener el orden solo. 2. Las "benditas" bolsas de ropa: Si tu amiga o tu cuñada te bombardean con bolsas de ropa de sus hijos que luego terminan siendo un tormento, diles que ya tiene mucho lío y que prefieres ir a su casa y coger de la bolsa sólo lo que vas a utilizar. Es posible decir no amablemente y quedar bien. 3. Superávit de juguetes: Habla con los Reyes para que se organicen y traigan menos y más adecuados. Si se resisten, haz cribas preventivas antes del cumple y de fin de año. Observa con qué juega el niño y archiva lo que no utiliza. Tendrá más sitio para jugar y podrá recoger mejor. Aprovecha el cambio de temporada de ropa para revisar el archivo de juguetes, si hay algo rescatable o que haya echado en falta, se queda; si no vale la pena o sabes que no lo va a utilizar, se va; y si está en buen estado, se dona. ———————————————————— ¿Te apuntas a este reto? Si cumples tus tareas, Slowdeco tiene un regalo para hacer que el esfuerzo merezca doblemente la pena. Podrás entrar en el sorteo de un escritorio Morris y un baúl modular Sama —ambos en madera y lacados en blanco—.

Si quieres participar y llevarte a casa este pack de Slowdeco, sigue estos sencillos pasos: 1. Apúntate a uno de nuestros retos: deja un comentario contándonos qué tareas vas a realizar, cómo estás progresando (¡queremos ver las fotos!) y tus preguntas para María. 2. Sigue el perfil de María Gallay de Organización del Orden en Houzz. 3. Sigue el perfil de Slowdeco en Houzz. ***Concurso abierto hasta el 1 de mayo. Puedes consultar las bases del sorteo aquí.***

Comentarios (7)

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    Volviendo al cole después de las vacaciones de Pascua, ¿quién no tiene lío en la habitación de los peques?

  • mdmiguelm

    Yo ya superé aquellos años, hemos sustituido juguetes por todos lados por aparatos electrónicos por todos lados, cables que invaden zonas de paso y un armario vacío pero una butaca y una cama que hacen de ropero. Y ya tiene 20 años. Alguna recomendación que no sea un programa de modificación de conducta?

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    mdmiguelm, es curioso cuando se supone que han pasado la etapa adolescente pero la habitación sigue siendo una cueva... Hasta sientes nostalgia de las piezas de Lego.

    Mi recomendación pasa por revisar los parámetros de responsabilidad. En cada casa como acostumbren, pero cuanto más implicada está una persona en el proceso de limpieza y cuidado de la casa, mejor cuida sus propias cosas.

    Con los clientes (y en mi propia casa) veo que hacemos muy fácil la vida de los hijos, tanto que a veces no saben que la ropa que echan a lavar no entra en una dimensión desconocida de donde vuelve lavada/seca/planchada/doblada por arte de magia sin que nadie haga esfuerzo alguno. Da igual que sea chica o chico, tiene que conocer de primera mano el proceso y participar activamente. Sé que cuesta porque las mamás o los papás lo hacemos más rápido y mejor, y entre que se lo explicas, se lo recuerdas, le insistes... Pero hay que hacerlo, como cuando les enseñamos a hablar, a caminar, a comer, a bañarse o a vestirse solos. El cuidado de sus cosas es parte de la educación en la higiene personal, e incluye la ropa peor también las toallas y sábanas que utilizan, así como cada uno se ocupa de recoger su plato/vaso/servilleta y de hacer equipo para poner/recoger la mesa, cocinar, etc.

    Eximir a los hijos de esas tareas los hace descuidados y no dan valor a la ropa limpia/planchada, con lo cual les da igual colgar o no, utilizar o no el armario.

    Es un esfuerzo necesario, creo. Implicados valoran y se responsabilizan de sus cosas, agradecen más y aprenden lo que tendrán que hacer toda la vida, ya lo hagan personalmente o paguen por hacerlo.

    Vaya rollo te he soltado!

  • mdmiguelm

    No te preocupes María, tienes toda la razón. La limpieza es una fase en la que estamos trabajando, en compartir con los demás tareas de limpieza, pero el orden en su opinión es algo secundario, tiene su propio orden y su habitación es su espacio. Hasta ahí casi que ni me esfuerzo en contraargumentar, lo malo es invadir espacios comunes con aparatos varios y dejarlos sin más como parte de la decoración. Tiene muy buen humor y cuando me pongo seria ni se enfada ni nada, pero el hábito no mejora....En fin, yo sigo insistiendo.

  • Laura Ferreres

    Reorganizar la ropa y tirar todo lo que no usamos

  • Iciar Martin

    Mi reto de organizar la habitación de la pequeña va mal, no... peor!!! necesito sacar al menos 5 horas seguidas para desmontar todo y principalmente que no haya ningún niño pululando alrededor mío.. Eso sí, prometo en 2 semanas ponerme completamente en serio

  • Graciela Detez Báez
    Quedaría muy bien en la sala de costura
España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.