equipo_spain

PLAN DE ATAQUE 5: Organiza tu vida digital con María Gallay

Redacción España
3 de Abril de 2017
última modificación:1 de Septiembre de 2017

Al igual que tu casa, tu mundo digital también puede llegar a convertirse en un caos. Almacenar archivos inncesarios en tu ordenador, lidiar con miles de emails de subscripciones que no te interesan o tener fotos y vídeos que se están comiendo la memoria de tu móvil, te restan tiempo y productividad. Tu vida digital también necesita una puesta a punto y nuestra experta, María Gallay — de Organización del orden y autora del libro 'El poder del orden'— te ayudará a ahorrar tiempo a través de una buena organización. ¡Apúntate a nuestro nuevo plan de ataque para darle un aire fresco y primaveral también a tu vida digital!

TAREAS 1. Revisa las suscripciones y date de baja de todo aquello que no usas. Aquí tienes algunos trucos para hacerlo a través de Unroll.me. 2. Plántale cara a tu desorden electrónico. ¿Te agobian tanto icono y archivo en el escritorio? Revisa las carpetas, quita las que no tienen título y los duplicados, y deja a la vista solo lo que usas con frecuencia. Si tienes cuenta de Gmail, siempre puedes recurrir a Google Drive para almacenarlo todo. Dropbox también es una buena opción. 3. Organiza el escritorio, clasifica y deshazte de toda la basura digital. Antes de guardar un documento, piensa si realmente lo usarás. ¿La respuesta es no? Entonces fuera. No es útil para ti, ¡y no caigas en la tentación de archivarlo por si acaso!. 4. No olvides vaciar la papelera y la carpeta de descargas con frecuencia. Tu ordenador te lo agradecerá. 5. Si te falla la memoria, utiliza una agenda de direcciones en papel o en digital para usuarios y contraseñas. CONSEJOS DE EXPERTO 1. Tu antiguo ordenador puede ir al punto limpio y dejar de acumular polvo sobre la estantería. Tómate el tiempo de encontrar el cargador para encenderlo, copiar lo que te interese en un disco duro y formatear para dejarlo limpio. Hay puntos limpios en todos los barrios y también en los centros comerciales. ¡No te olvides de llevar también el cargador! 2. Lo mismo para discos duros, móviles, cámaras… si no los vas a volver a utilizar, déjalos ir. 3. Para no morir sepultado por las miles de fotos de nuestros móviles, mejor guarda las mejores y borra las fotos desenfocadas o poco favorecedoras. Si además te quedas sin memoria fácilmente, ve seleccionando y limpiando de vez en cuando: mejor en caliente que después de mucho tiempo. También puedes usar almacemaniento en la nube si tu memoria no da más de sí. De todas formas, que las memorias que utilizamos ahora tengan gigas y gigas de capacidad, no significa que tengamos que llenarlas. 4. Truco: Una agenda —de papel, de las de toda la vida, con orden alfabético— te puede servir para recordar tu usuario y contraseña en cada web en la que estás suscrito, si no utilizas un sistema de llaves digital. Si crees que esta libreta puede ser vista por otros ojos aparte de los tuyos, no escribas las contraseñas completas, solo una pista. ———————————————————— ¿Estás preparado para cumplir tus tareas? Si lo haces, Slowdeco tiene un regalo para hacer que el esfuerzo merezca doblemente la pena. Podrás entrar en el sorteo de un escritorio Morris y un baúl modular Sama —ambos en madera y lacados en blanco—.

Si quieres participar y llevarte a casa este pack de Slowdeco, sigue estos sencillos pasos: 1. Apúntate a uno de nuestros retos: deja un comentario contándonos qué tareas vas a realizar, cómo estás progresando (¡queremos ver las fotos!) y tus preguntas para María. 2. Sigue el perfil de María Gallay de Organización del Orden en Houzz. 3. Sigue el perfil de Slowdeco en Houzz. ***Concurso abierto hasta el 1 de mayo. Puedes consultar las bases del sorteo aquí.***

Comentarios (27)

  • salsidu20
    Ayyyy...
    Este sí que es un verdadero RETO!!
    Al menos para mí...
    Tengo tanto por hacer que no sé por dónde empezar... Supongo que troceándolo en diversos objetivos cada uno alcanzable en sí mismo, porque si no... no sé por dónde empezar.
    Labor de titanes poner orden en mi ordenador...
  • Cristina Ranchal Rubio

    No estás sola, si te sirve de consuelo. :)

  • Yolanda

    A esto me apunto y no me desapunto en la vida. Es super importante. Os cuento mi experiencia que es digna de fenómenos paranormales.

    Tengo todo en discos duros. En el ordenador solo lo imprescindible. Tenía un disco de 1 Tera y compre otro de 2 para hacer copias. Mirad por donde que el de 1 Tera se me estropeó. Perdí algunas cosas porque claro, tampoco estas haciendo copias todos los días. Lo que perdí me fastidio porque me había llevado horas de trabajo pero bueno.
    Compré otro disco de 2 teras y también se me rompió. Y compre un tercero y lo mismo.

    Lo cuento resumido pero ya es raro que se rompan 3 discos duros en unos 6 meses. Con lo que aguantan

    Moraleja: no sólo basta con tenerlo Ordenado, sino que hay que tener copias de seguridad y actualizarlos todos los meses.
    Ese es mi consejo.

  • Cristina Ranchal Rubio

    Buen consejo Yolanda. Gracias por compartirlo :)

  • cordobesagc

    No se me había ocurrido lo de ordenar mi vida digital, como no ocupa casi espacio... pues lo guardo todo. Pero lo de los discos veo que es importante. Yo tengo todas las fotos de mis hijas en un disco duro, me daría algo si se me estropease. Son recuerdos que nunca querría perder. Este fin de semana voy a hacer un copia!

  • Yolanda

    Antes de hacer copias, ordénalas por años. Y dentro del año más clasificaciones. Por ejemplo vacaciones, Navidades, etc.


    Yo como soy maniática, hasta hago iconos para personalizar e identificar las carpetas por los años. Os lo pongo aquí para que lo veáis.


    estos son JPEG, luego lo paso a archivo ico y personalizo las carpetas.

    y con cualquier cosa que tenga hago lo mismo. Así identifico las cosas con más rapidez. Esto es importante cuando se tienen muchos archivos.

    Incluso tengo algunos iconos que es mi propia foto para una carpeta de fotos mías.

    para ciertos pdfs pongo este icono



    La verdad es que tengo muchos iconos que me facilitan la vida a la hora de buscar carpetas y archivos.

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    salsidu20, si tienes mucho, haz una lista y prioriza. Y en vez de atacarlo todo, mira si puedes destinar porciones de tiempo en distintos días, para no agotarte porque en lo digital parece que no te cansas físicamente pero si tienes que elegir entre 5.000 fotos o que abrir 500 documentos para ver qué contienen porque no tienen nombre... Haz un plan, 20' cada día esta semana, o dos horas miércoles y sábado... pero apúntalo en la agenda con alarma y todo. Es necesario. Pero sobre todo es posible!

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    Si, Yolanda, lo de la copia de seguridad es algo que deberíamos tener en la agenda, si el ordenador no está configurado para recordártelo. Pero, lo tuyo con los discos es grave, o será lo de los discos contigo?

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    cordobesagc, es necesario y tener un plan B, lo vital en una nube o almacenaje virtual.

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    Yolanda, tienes un método profesional! Lo importante es clasificar por fechas y eventos si son fotos pero si son documentos de trabajo por nombre de cliente o de proyecto y luego fecha. Es vital estandarizar la denominación de los documentos, porque, si tienes muchas versiones del mismo, es interesante poder distinguir entre la original, los desarrollos y la definitiva.

  • Yolanda

    Claro Organización, hay que buscar cada uno su método. Yo la verdad que lo tengo todo bien organizado. Casi un tera de archivos, no sólo fotos. Y tengo claro donde está casi todo.

    también es importante hacer limpia de vez en cuando, igual que en un armario. aunque no lo creamos, a veces tenemos el mismo archivo duplicado o triplicado.

    otro consejo. A ser posible, no pongáis carpetas de nombre VARIOS, porque es la mejor forma de no encontrar nada.

    La apariencia de mi disco duro cuando lo abro es esta, jejeje. Os aseguro que así se encuentra todo a golpe de vista.

    Dos de los discos duros se me estropearon porque se me cayeron al suelo nada más quitarlo del ordenador. Parece ser que si se caen nada más utilizarlos tienes todas las papeletas de que no vuelvan a funcionar, mientras que si se caen en frío no es tan grave, por lo que también os aconsejo que esperéis un poco a que se enfríe antes de moverlo si es que lo tenéis que cambiar de sitio.

  • Elena Martin
    Madre mía, que maravilla, me he quitado 25 suscripciones del correo, por fin!! No leía ya nada de eso y no hacían más que molestar. Gracias!!
  • Srta Velasques

    Un día me llevé una gran decepción al romperse el disco duro externo, donde se esfumaron con él miles de fotografías. Pero tras leer este artículo, supone un alivio, ya que muchas de esas fotografías estaban prácticamente triplicadas, e incluso no tenían más valor que las propias experiencias vividas. Gracias por animarnos a quitar paja y más paja de nuestros equipos, que aunque no tiene volumen físico, abulta muchísimo. Por supuesto, voy a llevar la punto limpio aquellas cámaras que ya no uso, cables, y otros dispositivos olvidados en el fondo del cajón. ;-)

  • caabrm

    Hola a todas!! Este fin de semana pasado he ordenado el escritorio de mi ordenador creando una carpeta llamada "Trabajo". He puesto todo lo relacionado con mi trabajo en dicha carpeta. Y luego he puesto en el escritorio enlaces directos de las carpetas que más uso para tener acceso rápido a ellas. De este modo, los fines de semana, hago dos copias de seguridad de la carpeta de "Trabajo", una a la nube (Dropbox) y otra en un disco duro. De ese modo, tengo triple seguridad de no perder la información. Es un poco básica esta solución, pero muy eficaz y rápida para no perder mucho tiempo y dejar de lado las copias de seguridad. Solo nos acordamos de las copias, cuando lo perdemos todo. Lógicamente, hago lo mismo con mis carpetas de fotos, etc...

    En navidades, revise todos los dispositivos antiguos que no usaba y tras hacer un reseteo con valores de fábrica, los vendí. De este modo, he podido sacar un pequeño beneficio a mi limpieza. Me he planteado que una vez al año, debo hacer esto mismo para no acumular cosas que no usamos.

    Espero que mis prácticas os ayuden. Algunas de vuestras ideas, también las pienso aplicar.


  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    Yolanda, yo sólo tengo un disco, y no lo muevo casi, utilizo una base muy simple para el ordenador, de tal manera que el disco queda oculto debajo. Cuando tengo que hacer la copia de seguridad, lo conecto y normalmente como es lo último por la noche, no lo desconecto hasta la mañana siguiente. Pero es muy bueno saberlo, gracias!

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    Elena Martin, qué valiente, esto es sólo el comienzo!

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    Isabel, sí , tú lo has dicho! Esas ex-cámaras y esos ex-móviles que tuvieron su momento de gloria pero ahora no hacen más que juntar polvo por ahí. Y no te olvides de ningún cargador! Qué liberación!

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    Claro que si, caabrm, tu método es buenísimo. Y si lográramos hacer eso de la limpieza anual de dispositivos, sería más fácil y beneficioso revenderlos. Si es mejor que todo fluya, sobre todo las cosas!

  • Yolanda
    Con estos debates me he animado a tirar un ordenador viejo. Le había instalado el Ubuntu para ver de que va ese sistema pero después de 2 meses con el sistema puesto he llegado a la conclusión de que para que voy a echar tiempo en algo que no voy a utilizar. Lo he llevado a un punto limpio junto con un ipad roto.
  • mdmiguelm

    En este apartado me temo que no tengo remedio, entre el ordenador del trabajo y el de mi casa soy la tía mas desordenada que conozco y es que acaparo información que me parece interesante para luego leerla, estudiarla, aprovechar ideas... luego viene cuando ni me acuerdo de qué he guardado o de dónde lo puse porque soy mulltitarea. Alguien me ayuda a cómo empezar a cambiar estos malos hábitos?

  • Yolanda

    mdmiguelm, claro que hay solución a eso.

    Para empezar, tienes que separar lo que son documentos (Word, PDF, etc, ) de lo que son páginas o artículos de internet.

    Los archivos los tienes que organizar en un disco duro. Yo llevo el disco siempre en el bolso, vaya donde vaya. Así, si necesito algo, lo mismo me da estar en el trabajo que en casa de una amiga.

    Y luego algo muy útil para el tema de artículos de internet, es EVERNOTE o ONE NOTE. son apps en las que puedes crear libretas y páginas, y las webs se te guardan ahí directamente.

    Procura no mezclar archivos personales con la "morralla" de internet.

    Otra forma muy útil es un drive o Dropbox.

    Pero no tripliques contenidos. Cada herramienta para una cosa.

  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    Mónica Suarez Martínez, empieza con un Dropbox, como te dice Yolanda, para acceder a los documentos de trabajo y personales cuando lo necesites, estés donde estés. Para lo "pendiente interesante" mejor por temas, en cualquiera de estas apps o enviándote un email a ti misma. Pero mi experiencia con esto es como lo de guardar las revistas y catálogos de decoración: parecen imprescindibles y que los necesitamos para volver a ver esas fotos o leer ese artículo... pero no, no las abrimos nunca más! Lo bueno de internet, es que todo sigue allí, vuelves a hacer la búsqueda y aparece.


  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

    Yolanda, estás que te sales! Lo de llevar a reciclar un ordenador cuesta, pero no sirve de mucho posponer la decisión, hay cosas con las que difícilmente damos pasos hacia atrás. Gracias por participar!

  • Srta Velasques
    Desde que descubrí Houzz, prácticamente todas las revistas de decoración que guardaba pasaron a mejor vida.
  • Iciar Martin

    Mi vida digital y sobre todo mi correo de yahoo necesita un orden ya!. Muy buena la herramienta para darse de baja de los miles de correos de suscripción que recibo diariamente.

  • PRO
    Decoración Comprometida

    Hola María! Sigo todos los artículos que escribes siempre que puedo. Son inspiradores y tan claros que es imposible no tener en cuenta algo.

    He echado un vistazo a Unroll.me con la intención de usarla y al pedir permiso para "leer tu correo electrónico" me ha hecho dudar, así que he buscado más información. Creo que es importante que nos paremos dos veces a pensar antes de usar una app de estas características.

    Reconozco que he echado un vistazo rápido a las condiciones (en inglés, por supuesto) y después de cancelar el permiso he encontrado este artículo sobre la seguridad a la hora de utilizar aplicaciones de este tipo. Siempre da miedo! Y luego encima las situaciones te dan la razón

  • PRO
    Decoración Comprometida

    Y por cierto, a sorteo cerrado pero me apunto a este reto. Falta me hace U_U

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.