ernesto_decorador

La afición por el color BLANCO, no facilita el desarrollo intelectual

GESTION ESTETICA
23 de Agosto de 2018
última modificación:23 de Agosto de 2018

Estimados Houzzers:

Las líneas que siguen, no son precisamente un debate, aunque bien podrían suscitarlo. Son más bien la consideración de unos hechos científicos, que justificarían el rechazo a una concreta moda.

LA MODA DEL COLOR BLANCO.

Al cerebro humano hay que proporcionarle estímulos y proponerle retos. Cuando tenemos los ojos abiertos, podemos contemplar lo que nos rodea, como cuando lo hicimos por primera vez al nacer.

Cuando cerramos los ojos nos sumergimos en una oscuridad, que nos induce a conectar con nuestro interior y si tuviéramos que describirlo, todo sería negro, pues la luz de nuestro interior, no se percibe con los ojos. Sin embargo hay que reconocer que algunas experiencias, como el uso de un “megabrain” nos permiten ver destellos, con los ojos cerrados. También ocurren cosas curiosas con los fosfenos del Dr. Lefebure y es un experimento que recomiendo a las mentes inquietas, ávidas de saber.

La vista es el sentido que más ocupa en nuestros cerebros de humanos y eso que según los biólogos, no es un sentido tan potente como el de algunas aves. Nuestros ojos no cansados y en condiciones óptimas, ven lo justo para manejarnos y sobrevivir. Un halcón, puede ver un ratón, casi desde mil metros de altura. En el ámbito militar, hay francotiradores que aciertan a un blanco a más de dos mil metros, pero se ayudan de aparatos, como miras telescópicas.

Al contrario de lo que sucede con lo rutinario, cualquier novedad para nuestro cerebro, crea sinapsis, que es como se llaman las conexiones entre las células de nuestro cerebro, que llamamos neuronas. Cuanto más conexiones ayudemos a crear, mejor neuroplasticidad y con esto se mejora lo que llamamos CAPACIDAD COGNITIVA. Con ello y dicho para que todo el mundo lo entienda, se incrementa lo que es nuestra INTELIGENCIA. Un mayor número de conexiones, se produce con todo aprendizaje y con el tiempo nuestra capacidad cognitiva, va creciendo. Recientemente se ha descubierto que es posible que se creen más neuronas, pues antes se pensaba que su número era fijo desde el nacimiento.

La creación de neuronas nuevas, va a depender de la forma en que ESTIMULEMOS nuestro propio cerebro.

Hay tres formas a nuestro alcance, para estimularlo:

Se trata de enfrentar nuestro órgano más importante a:

La NOVEDAD, la VARIEDAD y el DESAFIO.

Cuando estimulamos a nuestro cerebro con novedades, le obligamos a resolver problemas en un proceso continuado, que es contrario a las rutinas y con ello se vuelve cada vez mas capaz de afrontar desafíos. Se trata de aprender y memorizar todo lo extraño o diferente, hasta que logremos asimilar y entender que hay cosas por conocer y una vez conocidas las encontremos normales. Esto es muy aplicable a la percepción de los colores. Esto lo dice el Doctor José Manuel Moltó, de la Sociedad Española de NEUROLOGIA.

Con la vista de un color único, como el de la oscuridad, o negro, y el de la luz o blanco, nuestro cerebro se tiene que buscar la vida y lo hace dando paso a los otros sentidos. Al introducir cambios sensoriales, estamos forzando a nuestros cerebros a establecer más conexiones y con ello, según el neurobiólogo LAWRENCE KATZ, creador de la NEUROBICA, el cerebro hace una especie de “aerobic” y se va volviendo cada vez más ágil, lo cual es evidentemente positivo.

Privar al cerebro de las sensaciones que producen los COLORES, no hace sino volverlo limitado y trata de superarlo, agudizando los otros sentidos, como compensación a esta privación

Cuando vemos TODOS LOS COLORES, se produce un impulso nervioso hacia el.llamado sistema límbico y el hipotálamo. En este lugar es donde residen nuestros instintos básicos, que resultan imprescindibles para nuestra supervivencia, como el hambre, la memoria involuntaria, la atención, etc… y lo que es más importante LAS EMOCIONES. Esto explica el hecho evidente de que un determinado color, pueda influir en nuestro estado de ánimo y ello tiene una repercusión muy importante en nuestro BIENESTAR.

El gran descubrimiento es que podemos recurrir a los colores y por tanto a la CROMOTERAPIA, para conseguir efectos estimulantes, energizantes y hasta incluso afrodisíacos, Dentro del campo del INTERIORISMO, lo que más debe primar es el control del estrés.

Los COLORES aportan mucha energía y vitalidad y lo que es mejor, lo hacen de forma muy agradable y placentera. Usar conscientemente los diferentes y casi infinitos colores, puede convertirse en todo un ritual, que ayuda a entrenar y cuidar nuestra mente.

Por fortuna, la propia Naturaleza está plena de colores y disfrutarlos, puede hacernos volver a un estado de paz y tranquilidad, que nuestras propias casas debieran siempre de propiciar.

Los efectos de la CROMOTERAPIA, pueden inducir un aumento de nuestra propia energía interna, incrementando RELAJACION y la ARMONIA cuerpo - mente y mejorando justamente los aspectos mentales. Entre estos, estarían la concentración y la creatividad. Otro beneficio del disfrute de los colores, es el alivio del agotamiento crónico, de la ansiedad y del estrés. Son beneficios que podemos permitirnos, antes de que el ajetreo de nuestras vidas, nos lleve a un estado patológico.

Existe una especie de anorexia del color y casi es un síntoma de ello, la adoración desmedida del blanco, como sucede con la delgadez o la búsqueda de una esbeltez exagerada, en los trastornos alimenticios. Evitar todo esto, está en nuestras manos de DECORADORES y no hay nada más importante, como resultado de nuestra actividad, que conseguir que las personas puedan vivir de una forma relajada y feliz

Hay que estar presentes en el AQUI y el AHORA, que representa nuestra casa, que es donde tiene lugar lo mejor de nuestras vidas y donde suceden las cosas que nos hacen más felices.



AUSANGATE: La Montaña de los Siete Colores.

Una lección que proporciona la sabiduría de la Naturaleza.

Guardián de la región del Cusco, Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú, con sus 6384 metros de altura durante siglos ha recibido muchos nombres; “El Techo de la Capital Inca”, “Vinicunca” (Cerro de Colores), etc. Ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región de Cusco, en el sur de Perú; Ausangate es la considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina.



Comentarios (16)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.