jmtorrijos

Distribución cocina nueva

José M.
24 de Enero de 2018

Hola,


Después de un tiempo leyendo vuestras opiniones, me decido a escribir para ver si me podéis echar una mano en la distribución de nuestra nueva cocina.


Vamos a disponer de una cocina rectangular grande, (aprox. 6,20 x 3,60) en la que podríamos poner ventanas en un frente y un lateral, y tenemos muchas dudas a la hora de elegir el tipo de distribución.


Inicialmente, nos llamaba mucho la atención el concepto de isla, así que planteamos un diseño con una línea de muebles altos, y una isla con una mesa para comer adosada a la misma. Las ventanas estarían frente a la isla, e incluso podríamos poner una ventana en el frente opuesto a la entrada. Estéticamente era lo que más nos gustaba, pero luego nos han ido quitando la idea, diciendo que se desperdicia mucho espacio, y que con una cocina así de grande íbamos a tener más pasillo que espacio para trabajar...




Tras darle alguna vuelta, y siguiendo empeñados en meter la isla, llegamos a una distribución donde los muebles altos harían una "L" para disponer de más almacenaje y zona de trabajo, a costa de reducir un poco el tamaño de la isla.




Por último, nos estamos planteando olvidarnos de la isla (la idea de tener una isla nos gustaba bastante, pero tampoco es cuestión de meterla a martillazos si no va a quedar bien...), y hemos planteado una distribución con amueblamiento en "L" y una península, creando dos zonas diferenciadas, una zona de estar a la entrada, y una zona de trabajo hacia el fondo. Con esta distribución creemos que incluso podríamos poner en la península una pequeña barra de desayunos.





Bueno... a ver que os parece cada opción. ¿como lo véis? ¿tiene sentido empeñarse en la isla? ¿mejor la península? ¿que haríais vosotros si fuese vuestra cocina?


Gracias de antemano a todos los comentarios!.


Un saludo,


Comentarios (29)

  • PRO
    DG Arquitecto Valencia

    Buenas tardes,

    Nosotros nos inclinamos más por algo parecido a la primera opción, aunque sin conocer toda la casa es difícil.

    En nuestro estudio hemos realizado una reforma donde la cocina es algo muy parecida a la que tienes dibujada.

    Te la mostramos


    REFORMA DE ÁTICO · Más información

    Te invitamos a conocer todo el proyecto: REFORMA de ÁTICO en VALENCIA

    Saludos y mucha suerte con tu cocina!

  • Yolanda

    Me gusta la tercera idea, la de la península. A veces las cosas crean fama y parece que si no la tienes no tienes lo mejor. Es el caso de las islas, les han dado mucha fama, pero vamos que no es lo más de lo más. Hay vida más allá de las islas.

    En la opción península se ve que vas a tener muchos armarios para guardar cosas y mucha encimera. Además sigues teniendo independiente la vitro de todo lo demás.

  • Conversaciones relacionadas

    Nueva distribución del salón

    Q

    (1) comentarios
    Añado alguna foto mas
    ...Ver más

    Necesito opinión distribución de cocina

    Q

    (16) comentarios
    Por el momento veo que la opción 1 y 6 son las que más gustan. Con respecto a la 6 la capacidad es superior y ganas office junto a la salida al jardín. No obstante mantengo la duda, como veis en la opción 6 para conseguir la cocina en paralelo he de renunciar a baño completo (sustituyo el aseo del sótano por baño completo para compensar), pero en cambio el dormitorio colindante con el baño gana amplitud (+30 cm) y el distribuidor también (aunque este último ya es muy grande y no la necesita). Por otra parte la pared de la cocina pasa a ser recta para ubicar columnas y no sé si se ve afectada las estética y personalidad del la casa (ya veis que en el salón si permanece curva). ¿Vosotros como lo veis en global? ¿Qué opinináis de los cambios, merecen la pena?
    ...Ver más

    COCINAS: ¿Qué distribución para la cocina eliges: en L o en paralelo?

    Q

    (8) comentarios
    Hola Bea, personalmente prefiero la distribución en L. All vivir con tres amigas este tipo de distribución nos permite cocinar, conversar y comer al mismo tiempo con comodidad. Esta distribución nos abrió espacio para colocar una mesa de comedor y así aprovechamos el espacio y mezclamos los ambientes con armonía. Ademas, hace que el área de cocción y la del fregadero no se cruzan por lo que podemos hacer ambas al mismo tiempo y bueno por ultimo y super importante al tener una distribución eficiente y practica hace que sea mas fácil limpiar y mantener en buen estado.
    ...Ver más

    distribución nueva casa

    Q

    (3) comentarios
    Gracias. Quisiera crear una zona de cocina comedor y estar, tirando los tabiques de cocina y habitaciónes contiguas. Por otro lado dejar dos dormitorios. El ático tiene una terraza acristalaba de unos sesenta metros, el resto es terraza abierta de otros sesenta aproximadamente yen ella se encuentra una zona de almacenaje de 20 m. Aprox. Que convertiríamos en una suit, las o menos cómo queda en el segundo plano . No se como distribuir y amueblar la zona de cocina, comedor, estar, niel resto de las habitaciones. La más pequeña sería u despacho con cama de uso puntual.
    ...Ver más
  • DOT

    Me gusta más la península pero le daría más vueltas al proyecto. Creo que podria añadirse algún mueble más detrás de la mesa o quitar la placa de la península para tener más zona de trabajo. Daría más vueltas a la distribución pensando en todo lo que debo tener en la cocina para aprovecharla bien. Algo no me convence...

    Si ya tiene grandes ventanales enfrente, si fuese mi cocina quizás eliminaria la ventana frente a la puerta y haria salir de esa pared la penìnsula. Más o menos la primera opción pero convirtiendo la isla en península. Y la pared entera con muebles columna. Al ser más grande podría disponer de una parte de barra y finalizar en mesa. Dependiendo de las necesidades.


  • Gloria GR
    Tenéis mucho espacio y eso genera muchas opciones! Pero hay una cosa que sí que haría y es no poner fogones en isla o peninsula.
    Los fogones generan salpicaduras de grasa y no generan un buen entorno para tener un espacio para comer. Yo veo preferible que islas o peninsulas sean espacios para la preparacion y consumo de alimentos. Si os decidis por una isla con fogones entonces lo mejor es que el espacio para comer esté a una altura diferente: barra más elevada o mesa más baja como la que planteais.
  • PRO
    Noelia Villalba

    Yo trato de mantener siempre un office o comedor familiar que anime a la conversación y tertulia y que también sirva de lugar para manualidades, deberes, etc.

    La tercera opción te garantiza mucho espacio de almacenaje, una península muy práctica para cocinar y tomar un desayuno rápido. No obstante salvo que pongas una campana extractora en techo (más caras) es más práctico colocar fuegos en encimera pared y no tener una campana (aunque sea de diseño) que tape y que cree barrera visual.

    Aquí te mando una foto de una cocina similar aunque teníamos un pilar con bajantes que nos condicionó todo el diseño.


    Una cocina de ensueño · Más información

    Una cocina de ensueño · Más información

    Una cocina de ensueño · Más información

  • PRO
    Gestión Estética

    Hola JOSE:
    Con esas dimensiones se puede fantasear hasta casi el infinito. No conozco el resto de la casa, pero hasta os podéis plantear zona de lavadora y secado, separada de los otros electrodomésticos. Para mi lo mejor es un banco esquinero con mesa, ya que resulta redundante emplear taburetes con barra y sillas con mesa.

    Si ya os habéis concienciado con lo de evitar islas y penínsulas, que se queden para la geografía y con los muebles en "ELE" queda perfecta.

    De cocinas sabemos todos, pero quizá un especialista, os pueda dar soluciones geniales, que a otros se nos escapan.

    ¡Ah! y tampoco pongáis silestone blanco en encimeras, chaise longue en el salón, ni lo pintéis todo de gris. Las recetas, para los médicos.

    Vuestra cocina es de película americana y así debe quedar. Espero que no seáis partidarios del "Blanco total". Con la vuestra una vez estudiada en lo técnico, se pueden hacer maravillas en lo estilístico, sobre todo si está en construcción y os da por ordenar una pared curva, por ejemplo.

    Estilo PASADO
    Estilo FUTURO


    Isla con fundamento

  • PRO
    Cruca Interiorismo
    Hola! Me gustaría haceros varias preguntas...
    - ¿La puerta puede estar mas centrada? ¿La podéis poner corredera?
    - ¿Por qué los muebles de la pared de la izq no los lleváis hasta el final?
    - ¿Las ventanas pueden estar centradas?
  • José M.

    Buenos días,

    En primer lugar, gracias a todos por vuestras aportaciones, voy allá con mis impresiones.

    La opción en línea, como la propuesta por DG estéticamente es lo que más nos gusta, pero creemos que va a ser menos funcional, pues hay menos espacio almacenaje/trabajo, e incluso vemos complicado colocar cerca la placa, fregadero, frigo y horno/microondas.


    Si hacemos salir la península de la pared del frente, la sensación que tengo es que en el fondo, aunque ganaríamos algo de espacio, tendríamos el mismo problema. Quizás podríamos poner la placa en isla, frigorífico detrás, y el fregadero en la pared del frente, así estas 3 zonas estarían próximas, aunque tendríamos que llevarnos el horno hacia la entrada de la cocina... lo cual no me convence. También pienso que si hacemos crecer la península mucho para ganar espacio... acabaríamos haciendo una U o dos líneas paralelas, más que una península...


    Dicho lo anterior, ahora mismo considero que lo más funcional sería la "ELE" y la península saliendo del lateral largo como estaba pintada en la tercera opción, más o menos en la línea que apuntan Noelia y Gestión Estética. Me gusta la idea también que apunta Noelia de tener una zona de office para todos esos usos que comenta, la intención es pasar tiempo en la cocina.

    Ahora mismo solo soy capaz de verle ventajas (agradecería que me hagáis ver sus inconvenientes también, que seguro que los tiene y no soy capaz de verlos):

    - La persona que está cocinando lo hace teniendo a la vista la zona de office y las personas que estén allí. Además tendría vistas casi directas también a las ventanas del lateral. Incluso creo que es más fácil colocar una TV que puedan mirar todos.

    - Puedo dejar más espacio entre la península y los muebles detrás de ella, para que 2 personas puedan moverse con facilidad, que si la península saliese de la pared del frente.

    - Resuelve bien la zona de trabajo, ya que podría poner la placa en la península, fregadero y horno en la pared de su espalda, y en la otra zona de la "L", frente a la península podría ir el frigo, así todo estaría próximo.

    - Tendría a la entrada la zona de office, y podría entrar/salir sin entorpecer al cocinero/a.


    Gracias por hacerme ver los problemas de poner la placa en la península, aunque creo que a pesar de ello, optaré por ponerla ahí, ya que no quiero que la persona que esté cocinando de la espalda al resto de la cocina... así que tendré que plantearme una buena campana de techo (tb las he visto que existen incorporadas en la propia placa y aspiran hacia abajo... aunque no se que tal irán), y también poner la barra de desayuno en altura si es que la acabo incluyendo.


    Sobre los colores... pues inicialmente teníamos la idea del blanco 'nuclear' que es lo que predomina en las fotos que se ven por ahí... pero poco a poco estamos abandonando esa idea y nos plantearemos algún acabado mate/seda quizás con algún gris... no se ahora mismo, pero blanca nuclear no va a ser.

    La casa aún están en fase de diseño, ni siquiera construcción, por lo que aún tenemos todas las posibilidades, así que me temo que tendré que continuar volviendo por aquí en más de una ocasión...


    PS: La chaiselong la tengo en mi salón actual y ciertamente, estoy arrepentido de haberla comprado... es una de esas cosas que no volvería a comprar.


    Gracias a todos! Cualquier comentario adicional, por supuesta es más que bienvenido.

  • José M.

    Hola Cruca,

    Te respondo... la puerta no puede estar más centrada, quizá algo si, pero no demasiado, ya que justo detrás hay una pequeña habitación para tendedero/secadero, lo que si podría ser es corredera de un ancho aproximado de 1,00 o 1,20 máximo.

    Las ventanas podrían ir donde quisiesemos, incluso suprimir alguna, no tenemos limitación en ese sentido, simplemente que solo podrían ir en las dos paredes en las que están dibujadas.

    Sobre los muebles, supongo que te refieres a la opción 2, en la que en la parte corta de la "L" no llegan hasta el final. La verdad es que no tiene explicación, podrían ir hasta el final si quisieramos. De hecho en la opción con península, si se amuebla completa toda esa pared.

    Un saludo,

  • PRO
    Cruca Interiorismo

    Hola de nuevo!

    Al no ver ninguna pared con el lineal completo, pensé que no se podría.

    Bien, desconozco lo que quieres tener en la cocina. Lo único que sé es que te gustaría tener una isla, y es en esto en lo que me he basado.

    La cocina tiene el tamaño justo para contar con un lineal completo de 6,20 que, contando con poner lo básico en cocina, distribuiría con dos módulos altos a cada lado (que coincidirían con la circulación alrededor de la isla) y módulos bajos en el medio, con placa y fregadero.

    Después colocaría una isla de 3,80 cm x 80 cm (1,40 para mesa a 0,75 de altura y 2,40 para isla de trabajo a la altura de la encimara). El pasillo de trabajo es el que está entre el lineal y la isla. El otro pasillo sería para barra de desayunos. No te agobies por lo de tener mucho pasillo. Si no lo tienes ahí, lo que tendrás es uno más ancho en el medio, y con 1,10 cm (lo ideal sería 1,20 pero no pasa nada) es suficiente. Además puedes dejar menos pasillo en el lado pegado a los ventanales (0,20 cm menos) y un poco más entre lineal e isla. Éste hazlo coincidir con la entrada a la cocina, que yo haría con puerta corredera.

    En cuanto a las ventanas, cuantas más mejor y, si se puede, centradas. Las de la pared larga, si dan a jardín, pueden ser hasta el suelo y que se puedan plegar en un lateral. Así podrás comunicar la cocina con el exterior.


    Un saludo,


    Cruca


  • PRO
    Cruca Interiorismo

    Olvidé incluirte un croquis que hice...

    También puedes restarle 0,60 cm a la isla y añadir la L manteniendo el resto igual. Sería la opción 2 pero acabando llevando mobiliario hasta las paredes y poniendo placa y fregadero fuera de la isla. A mi tampoco me gusta la placa en la isla. Fregaderos, si pones la L, puedes poner 2.

  • PRO
    Gestión Estética

    Hola JOSE M.:

    Lo importante es que te conviertas en el propio diseñador de tu cocina. Sólo hay que tener en cuenta, algo que me enseñó la EXPERIENCIA: Un surtido de buenas ideas todas juntas, pueden llevar a hacer auténticos disparates y no es ninguna garantía de exito, tomar lo mejor de aquí y de allá. La otra cosa es que no hay que temer el hecho de no respetar normas no escritas y a veces se pueden cometer errores eficacísimos. Si ponemos en una batidora, las seis cosas de comer, mejores del mundo, lo más seguro es que resulte una bazofia.

    Ignoro si conoces el método del TRIANGULO: Se trata de minimizar, movimientos inútiles a base de que ese triángulo, con los vértices en manipulado, lavado y cocción, sea lo menor posible y lo más equilátero. Esto lo hacen hasta los de TOYOTA en sus plantas de montaje y de ahí, su éxito. Puedes convocar una tormenta de ideas, dando voz y voto a expertos y a "rupert@s". Nunca nadie sabe tanto, que no pueda aprender, lo que con seguridad ignora. El traje de los astronautas no lo inventaron los de la NASA, sino un español, por todos desconocido.

    Aqui en Houzz te tienes que "casar" con alguién. De otro modo SURGE LA INCOHERENCIA. Rompiendo moldes te encontrarás con una colección de moldes rotos y si crias cuervos, tendrás muchos. :-)

    ¡Ah! Olvidaba agradecerte que cierres filas conmigo, en contra de las "dichosas" chaise longues.

    Saludos,

    ERNESTO (European Master)

  • Gloria GR
    Hola Jose M, la ventaja de la opcion que propone Cruca es que, como dice, te queda una cocina muy abierta al exterior y con unos ventanales preciosos.
    La distribución que propone es en línea que es bastante funcional y, además, tienes una isla como superficie de trabajo adicional.
    La opción de península es más conocida y parece más asegurada su practicidad pero su inconveniente es que es una distribución más abigarrada (más elementos, el rincón de la L, ...) y que te quedan unas ventanas que no guardan propoción ni aportan sentido estético.
    La pregunta es ahora si desde la cocina verás un patio trasero o si tendrá una buena vista ...
    Pero !no pongas los fogones en la isla!
    Si pones ese super ventanal te puedes atrever con muebles de algún color. La otra opción es usar madera en alguna parte de la cocina o forrar una pared con ella
  • Srta Velasques
    Hola, yo tendría en cuenta la orientación de la estancia, para ubicar las ventanas para aprovechar la luz. Has de tener en cuenta que cada una ellas te resta la posibilidad de ubicar otros elementos.
    Algo que yo tuve en cuenta a la hora de rediseñar nuestra cocina fue la ubicación de los electrodomésticos muy cerca de los armarios, de tal forma que, al vaciar el lavavajillas no tengas que «dar ni un paso», así como lavadora y secadora, que las puse en línea, y no una encima de otra, para evitar que recargara la estancia, y ganar así espacios en la encimera.
    Otro aspecto fundamental, es el color de los muebles, y la altura de los mismos, para conseguir una atmósfera relajada, y cómo no, la iluminación, con ella puedes jugar para dar profundidades y definir zonas de trabajo y estar.
  • Eva O.V.
    A mi la opción que más me gusta es la 3, con península.
    lo que no entiendo es que te plantees una barra para desayunos, pudiendo desayunar como un «señor» sentado en una estupenda mesa al lado de un ventanal.
    Una amiga mía tiene la península de marras, con dos hornos en columna a su espalda y una extractora de techo y está encantada. Yo lo llamo el puesto de mando, mientras cocina tiene a la vista la entrada y el office así que no se pierde nada.
    el fregadero situalo bajo una ventana y procura, como te han apuntado aquí, que el almacenaje de la vajilla quede cerca del lavaplatos y éste, cerca del fregadero, para nodarte paseos innecesarios por la cocina.
    Pon una mesa amplia y agradable con sillas, nada de bancos, que son rígidos e incómodos para situar a los comensales.
    Y un último consejo: no pongas televisor, eso mata la conversación durante las comidas, pon un altavoz de esos de denon o de Bosé para escuchar música o la radio mientras curras en la cocina.
  • PRO
    Gestión Estética

    Hay muchas palabras de verdad, en lo que te están diciendo. A la hora de hablar de cocinas, el voto de una mujer vale mucho más, pero no es cierto que el banco esquinero, sea una solución incómoda, porque si. Sólo es mala opción, si es malo su diseño. Habría que ser rigurosos al hablar.

    Lo que no veo en absoluto, es la coexistencia de sillas y taburetes en la misma zona.

    Son especies diferentes, cuyos diseños no pueden convivir y el taburete se hace innecesario.

    Trata de descartar la INFORMACION PARASITA. Tu cocina puede ser una
    cocina de futbolista. Tampoco te pases con las ventanas y desde luego,
    deja el blanco para la nieve. Hay un granito extremeño, que para mi es casi lo más, pués el granito azul de la India, si que es lo más sorprendente y bonito a tope.

  • PRO
    Studio Cuccine
    Hola José M:
    Mi consejo es que Piense en qué forma quiere usar el espacio y en función de sus gustos y necesidades, aquí le dejo un ejemplo que hemos realizado recientemente y que se adapta a sus medidas y al plano que adjuntó,
    https://www.houzz.es/projects/2784691/cocina-con-modulos-lineales-e-isla
    Un saludo
  • José M.

    Gracias de nuevo a todos por los consejos.

    Desde la cocina habrá vistas hacia un pequeño jardín que deberían ser agradables. Precisamente por eso quiero situar la placa en la isla, (a pesar de que veo que casi unánimemente me recomendáis no ponerla) porque nos gustaría cocinar aprovechando esas vistas en lugar de mirando hacia la pared... y también sin dar la espalda al resto de personas.


    La propuesta lineal que hace Cruca se parece mucho a lo que teníamos en mente inicialmente, desde luego estéticamente era lo que más nos gustaba, y esos ventanales grandes hasta el suelo... nos ponían los dientes largos!

    Lo que no terminamos de ver es de lo cocinar de espaldas a esos ventanales... nos va a olvidarnos de poner la placa en la isla...

    También entendí mal la pregunta de Cruca, el lineal no lo llevábamos hasta el final pq la puerta (que pensamos poner corredera) está algo más pegada a la pared de lo que me salió en el dibujo, con lo que hay que dejar algo de hueco libre a la entrada para no abrir y encontrarte los muebles de frente.


    La barra de desayunos la planteo porque entre semana no tengo tiempo de sentarme a desayunar como un señor... sino que tengo que conformarme con tomar un café casi a la carrera... Sin embargo ya veo que es algo que tampoco os encaja tal como está planteada, así que le daremos una vuelta.


    Con todo, el "puesto de mando" que comenta Eva O.V. creo que es lo que mejor define lo que pensamos nosotros al plantear la opción de la península, pues nos permite tener a la vista toda la cocina, y también vistas al jardín (aunque sean laterales), incluso, para el método del triángulo, nos permitía organizar todo minimizando esos movimientos.


    Lo que no me atrevo aún a plantear es el tema de la encimera, granito, porcelánico, Lapitec... ufff, muchas opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes... creo que merecen un capítulo específico.

    El color de los muebles dependerá de la distribución final y el tamaño de los ventanales, a mayor luz, más nos atreveremos con muebles de color, aunque blanca nuclear no va a ser (o eso creemos).


    Gracias a todos!


  • Gloria GR

    !Creo que tienes claro que quereis una península! Ahora tendrias que plantearte opciones de distribución. Creo que podrías mirar cómo queda si pones los muebles altos en la pared de 3,60 (ocupando toda la pared si necesitas muchos muebles altos o sólo una parte) continuar la "L" por la pared de 6,20 que está entrando a mano izquierda y que la penísula salga de esa misma pared. Es decir hacer una cocina en "U" y dejar libre la pared contigua al jardín donde puedes hacer el gran ventanal y poner delante la mesa.

    El espacio quedará más ordenado. Para tomar ideas puedes mirar catálogos de fabricantes de cocinao fotos en Houzz

    Y si quieres poner los fogones en la península pues los pones; puede ser que veas más salpicaduras de grasa, pero a cambio tendrás un muy buen puesto de mando

  • PRO
    Studio Cuccine
    Hola José M:
    las cocinas en isla no tienen porque ser incómodas, aún así te dejo un proyecto en península por si le quieres echar un ojo, esta misma solución de doble altura se puede aplicar a una isla si te preocupa excesivamente el tema de las salpicaduras,
    https://www.houzz.es/projects/2689338/calidez-hecha-cocina
    Un saludo
  • PRO
    KEISU. Iluminación y Diseño.
    Personalmente elegiría la opción más funcional y me quedaría con la última opción.
    Si queréis una isla, reduciría el espacio de esta. Depende bastante de cómo gestiones el espacio en el día a día para que no te resulte un estorbo.
  • lajjelen
    Llego tarde, pero a mí me gusta la idea de Cruca o la de DG.
    En cuanto al almacenaje, tienes que tener en cuenta que debajo de la isla hay mucho espacio de almacenaje. Nosotros pusimos un península mínima y una pared de almacenaje y electrodoméstico de suelo a techo y tenemos mucho más almacenamiento que una cocina “convencional”
    En cuanto a los fogones en la isla, depende de tus costumbres... pero poder cocinar acompañado e integrado en una conversación, en lugar de mirando para una pared, es una gozada ... y si encima enfrente tienes un ventanal y unas buenas vistas... guau!
  • PRO
    lyte

    Yo optaría por la opción de Cruca, la veo funcional y además tiene la isla que te gusta.

  • Zeza Canto

    Todas las opinión,viene muí bien,y te aclara mucho.¿Que te parece ver todas esas ideas pasmadas en tu misma cocina.Entra en mi blogger contacta conmigo y te hago un 3D de tu cocina.

    Cocinas

  • Irene

    A mi me gusta la opciòn 3 , de todas formas ya quisiera yo tener una cocina de estas medidas.

  • PRO
    Mirasur Proyectos SL

    Estimado José M.

    Viendo las tres opciones que planteas, creo que la tercera opción es mucho más cómoda en cuanto al funcionamiento de la cocina, especialmente si le vais a dar mucho uso a la mesa.

    Creo que las islas están 'sobrevaloradas': están de moda por verse en todos los programas de cocina, y tal vez porque el tamaño de la mayoría de cocinas no lo permiten y tenerla supone cierto 'lujo' espacial, pero no siempre son la mejor solución, aun disponiendo del espacio, como en vuestro caso.

    El tamaño de la estancia o permite poner una mesa tanto redonda como cuadrada, para al menos 6 comensales. Es más agradable reunirse en torno a una mesa que en la prolongación de una isla. Además podéis buscar mesa y sillas de un material cálido que contraste con el de la cocina.

    Te adjunto fotografías y el enlace de una reforma que realizamos, en la que hay una península similar a la que planteas, con ventanales en posiciones prácticamente idénticas a las de tu vivienda. Verás que quedó un espacio muy agradable y práctico ( ¡especialmente si ves las fotos del antes!) Espero que te sean de utilidad para tomar la decisión.

    https://www.houzz.es/projects/2713074/remodelacion-en-la-zubia

    Remodelación en La Zubia · Más información

    Remodelación en La Zubia · Más información

    Respecto a la pared larga (de 6,20) Te sugeriría continuar con los muebles/ estantería altas hasta la pared de la puerta. No es necesario que cambies la ubicación de la puerta si no tienes profundidad suficiente, puedes plantear que esos muebles tengan un fondo reducido y que tengan partes abierta para poder utilizar como expositores o estanterías. Te adjunto también algunas ideas de estanterías , que aunque no son de cocina, podría servirte el concepto y adaptarlo a muebles de cocina ( o de obra), como expositor para libros de cocina, vajilla, especias, incluso cuadros, fotos, una pizarra de notas o juegos de mesa .... en una cocina de esas dimensiones hay espacio para todo.

    Vivienda en Almuñécar · Más información

    Vivienda en Almuñécar · Más información
    En el enlace de la reforma de este apartamento encontrarás también una cocina ( bastante más pequeña) con península.

    https://www.houzz.es/projects/2846622/vivienda-en-almunecar

    https://www.houzz.es/projects/2007802/apartment-in-granada-coast

    Espero que las sugerencias te sean de utilidad. Un saludo y suerte con la reforma.

    Sara Leiva.

    Arquitecta de Mirasur Proyectos SL.

    https://www.houzz.es/pro/mirasurproyectos

  • José M.

    Buenos días,

    Leyendo de nueva todas las opiniones, llego a la conclusión de que en el fondo tenemos que elegir entre estética y funcionalidad en función de la importancia que le demos nosotros a cada aspecto.

    Estéticamente, como comentáis varios, la opción propuesta por Cruca o DG, con la isla y esos ventanales grandes me parece la más bonita, lo cual tampoco implica que la península sea horrorosa...

    Y en lo funcional, pues sin que sea incómoda la opción lineal de la isla, si creo que la opción de la península puede aportarnos un punto más de funcionalidad y un mejor aprovechamiento de los espacios.

    Como en nuestro caso... nos gusta cocinar, y queremos que la cocina sea lugar de reunión, creo que vamos a optar por la opción de península, a la que estamos tratando de dar alguna vuelta adicional:

    - Sobre la propuesta de que la península salga desde la pared de 6,20 que estaría frente al ventanal... lo estamos mirando porque efectivamente nos permitiría poner un gran ventanal (como en la opción de isla), pero complica la distribución y nos obliga a dejar mucho espacio dentro la "U" para poder acomodar todo. Tendríamos que intentar hacer una especie de "T" en esa pared, de tal manera que la península no saliese al final de los muebles, sino que estuviese como a la mitad, de tal manera que quedasen muebles por delante y por detrás de ella... quizás va a quedar un poco recargado, no?

    - Por otro lado, en la distribución actual con península en la que dejamos sin unir la península con los muebles que quedan detrás, nos estamos planteando unirlas para así cerrar la "U", y utilizar esa parte para colocar la placa, dejando la península para el fregadero y zona de trabajo siguiendo los consejos de evitar colocar en ella la placa. De este modo, cocinaríamos mirando al jardín, y tendríamos la zona de trabajo con vistas al resto de la cocina, (no queremos cocinar mirando a la pared o de espaldas a las personas que estén en la cocina). Lo malo de esta opción, es que nos generaría dos esquineros complicados de aprovechar, uno en la península y el otro en el final de los muebles bajos. Hasta ahora no tenemos ese problema precisamente por no estar unidas la península y los muebles bajos.


    Gracias a Mirasur Proyectos porque esas fotos me permiten hacerme una idea aproximada de lo que tengo en mente, ya que el concepto es similar. Por cierto, que pasé este verano unos días en La Zubia... un poco más y puedo ver en persona la reforma! ;-)


    Gracias!

  • PRO
    Gestión Estética

    JOSE M.:
    Si aún no estás confuso por exceso de informaciones, creo que hay una cosa clara: No tengas dudas con las encimeras. El producto indiscutible, es una vez más, lo natural y en este caso el GRANITO. Si sabes de algún problema o contraindicación, independiente del precio, sería didáctico saberlo, siempre que la información no provenga de un vendedor de Cosentino, o de cualkquier otro fabricante de sílice con resinas.

    Por curiosidad, date el gusto, si no lo conoces, de ver la maravilla de la naturaleza, que es el granito AZUL. Luego a la hora de decidir medidas, emplea un rectángulo, cuyos lado estén en "proporción áurea", o sea que la razó entre sus lados sea el número de oro.

    Si te cansas del sota, caballo y rey, consigue un prooveedor capaz de hacer una isla OVALADA, que es superoriginal y más fácil de lo que parece, aparte de ser un diseño de forma absolutamente "biónica".

  • PRO
    Mirasur Proyectos SL

    Buenos días José María,

    Si vuelves a pasar por la Zubia o alrededores podemos enseñarte algunas de las cocinas de las fotografías. En el caso de la de la Zubia, el diseño estuvo muy condicionado, pues los propietarios compraron ( a muy buen precio) la cocina en un cambio de exposición, y hubo que adaptarla, con bastante buen resultado. Los dos diferentes materiales de la encimera surgieron de querer cambiar el tamaño del fregadero que había en la exposición y la posición de la hornilla (pues la cocina comprada incluía tanto los muebles como la encimera).

    Si te han sido de utilidad nuestros consejos, ¿podrías darle a 'me gusta'? Nos sirve para posicionarnos mejor en Houzz.

    Muchas gracias,

    Sara Leiva ( Mirasur Proyectos)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.